martes, 30 de septiembre de 2014

Regla general para el inicio de actividades (I)

  • Si la empresa inicia sus actividades sin deudas con terceros (pasivo), dos elementos de la ecuación contable: activo y capital (o patrimonio) serán afectados, aumentando ambos.
  • Si la empresa inicia actividades con deudas hacia terceros, los tres elementos de la ecuación contable: activo, pasivo y capital o patrimonio serán afectados, aumentando.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hechos contables (II)

Si, la ecuación contable y del patrimonio neto cambiamos su forma de presentación, no modifica en lo absoluto sus componentes, como sigue:

Para analizar algunos hechos contables, se plantea un ejemplo hipotético para reflejar las variaciones.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Hechos Contables permutativos

Son hechos permutativos, aquellos que debido a la naturaleza de al transacción, no modifican en lo absoluto el capital inicial.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Practica I Recibo de depósito en cuenta corriente

24.06.0X, La empresa comercial "Gato Blanco" deposita en cuenta corriente No 300-00690785 del Banco Nacional de Bolivia Bs45.000 en efectivo y un cheque del mismo No 008765 por Bs10.000

viernes, 26 de septiembre de 2014

Recibo de depósito en cuenta corriente

Es un documento que firma y sella una entidad financiera (Banco), como constancia de haber recibido una determinada cantidad de dinero en moneda nacional o extranjera para abonar en cuenta corriente de la empresa; estos fondos son de libre disponibilidad del depositante, quien puede retirar de forma parcial o total mediante el giro de cheques.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Recibo de Alquiler

EStos deben ser extendidos en forma obligatoria por el dueño de casa, por el dinero que recibe del inquilino.

El propietario del bien inmueble debe registrarse en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) en orma obligatoria de acuerdo a disposiciones tributarias en vigencia; el recibo oficial de alquileres puede ser adquirido en las oficina del servicio de Impuestos o mandar imprimir facturas.

El recibo de alquiler es equivalente a la factura, por tanto, genera el impuesto al valor agregado (IVA) e Impuesto a las transacciones.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Practica II: Recibo de caja egresoContabilidad Editar | Vista previa | Eliminar

24.06.0X Se otorga un anticipo de sueldos al empleado Sr. Roberto Corzo Bs3.000 correspondiente al mes de junio, el importe es pagado con efectivo, como documento respaldatorio del desembolso se emite el Recibo de Caja Egreso No 004569

martes, 23 de septiembre de 2014

Practica I: Recibo de caja egreso

17.06.0X, Se paga a Casa Bernardo por adquisición de mercaderías por un valor de Bs30.000 según factura No U6RB9W6023  - 000456 y se emite el Recibo de Caja Egreso No 004568

lunes, 22 de septiembre de 2014

Recibo de caja egreso

Es un documento que respalda el desembolso de efectivo por compra de bienes  y servicios al contado y/o pago deudas de la empresa.

Ejemplo:

30.11.0X, Se paga en efectivo a Juan Carlos Butrón B. la suma de Bs40.000 cuyo valor corresponde a la factura No Q222H0045 - 00567 por adquisición de mercaderías.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Practicas de Recibos (III)

29.06.0X La Sra. Dolores de Barriga adquiere varios productos y paga con cheque No 004346 c/o BNB el valor total dela factura No 1W6ZHE2017-00590 por Bs14.345 y la ferretería emite el REcibo de Caja Ingreso No 00677

martes, 16 de septiembre de 2014

Practicas de Recibos (II)

27.05.0X El Sr. Rodolfo Oporto compra varios productos y paga en efectivo el valor total de la factura No 1W6ZHE2017 - 00579 por $us 5.500 y la ferretería emite el REcibo de Caja Ingreso No 00676.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Practicas de Recibos (I)

Suponiendo que las transacciones corresponden a la Ferreteria "El Chavo" S.R.L.

Practica No 1

17.05.0X El Sr. Conrado Villarroel paga con cheque No 00876 del Banco Nacional de Bolivia, el valor total de la factura No.  1W6ZHE2017- 00568 por Bs25.000 y la ferretería emite el Recibo de Caja de Ingreso No 00675

Emita el recibo correspondiente con los datos precedentes.




Los recibos deben se prenumerados y deben emitirse respetando la correlatividad de los mismo.

La emisión se efectúa de la siguiente manera:

  1. Importe en numeral, en Bolivianos o en Dólares
  2. Nombre de quién se recibe el efectivo o cheque
  3. Importe en literal, tachando lo que no corresponde
  4. Una breve descripción del pago
  5. No del Cheque y el Banco
  6. Lugar y Fecha de Emisión
  7. Firma el CAjero(a) en señal de haber recibido conforme

domingo, 14 de septiembre de 2014

Recibo de caja ingreso

Es  un documento que se emiten para respaldar la recepción de efectivo o cheque por ventas al contado, cobranzas a clientes y otros deudores.

Ejemplo: 30.11.0X, La Ferretería "El Clavo" S.R.L. recibe de su cliente Sr. RAmiro Barrancos Ergueta por Bs50.000 como pago a la factura No 1W6ZHE2017 - 00567, en efectivo. Ver el formato y llenado de un recibo de caja ingreso en los anteriores ejemplos.

sábado, 13 de septiembre de 2014

El recibo

El recibo, es un documento que una persona emite en favor de otra en razón de haber "recibido" una cierta cantidad de dinero, mercadería o efectos comerciales, especificando la fecha de giro y el motivo. Existen varios tipos de recibos, entre las más importantes tenemos los recibos de:
  • Caja Ingreso
  • Caja Egreso
  • Alquiler (equivalente a factura)
  • Depósito en cuenta corriente
  • Depósitos en garantía 
  • Depósito en custodia
  • Depósito a plazo fijo
  • Depósito judicial

viernes, 12 de septiembre de 2014

Negociación de cheques viajeros

El beneficiario de un cheque viajero deberá formar al recibirlo, y nuevamente al negociarlo en presencia del que pague, en el espacio del título al efecto destinado. El que pague o reciba el cheque debe verificar la autenticidad de la firma del tenedor, cotejándola con la firma puesta ante el Banco girador.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cheque viajero (Traveller check)

Es un cheque expedido por los bancos a su propio cargo y pagaderos generalmente en las cajas de todas sus sucursales y en las de los demás bancos, que sean corresponsales suyos. Sirve para evitar los inconvenientes de llevar dinero efectivo en los viajes. Su principal caracteristica consiste en que solamente el comprador puede utilizarlos, por lo que, al adquirirlos, ha de firmarlos, lo mismo que al pagar con ellos.

Formato de un cheque de viajero



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cheque de Caja

CHEQUE DE CAJA, sólo los Bancos pueden expedir "cheques de caja", que no son negociables, a cargo de sus propias dependencias, los mismos que serán a favor de persona determinada. EStos cheques pueden ser depositados en cuenta bancaria.


martes, 9 de septiembre de 2014

Cheque de Gerencia

Son cheques emitidos por un Banco a su propio cargo, para ser cobrados en la misma localidad o en otra distinta, dentro el país, vendibles a quien lo solcite previo pago de su valor nominal, más una pequeña comisión.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Cheque cruzado especial

Si entre las líneas del cruzamiento aparace el nombre del Banco que debe cobrar, el cruzamiento será especial y el cheque sólo podrá ser cobrado por ese Banco. Será general si, entre líneas, no aparece el nombre de un Banco.

En este caso, el cheque podrá ser cobrado por cualquier Banco.


domingo, 7 de septiembre de 2014

Ejemplo de un Cheque Cruzado


sábado, 6 de septiembre de 2014

Cheque Cruzado

Es aquel en que el librador o cualquier tenedor legal, traza, en su anverso, dos líneas transversales paralelas entre las cuales se escrible las palabras "yCía." o el nombre del Banco al que únicamente podrá ser pagado. En caso de robo o extravío del cheque, éste no puede ser cobrado por quien lo robo o encontró. Usualmente, el cheque cruzado se deposita en cuenta corriente bancaria o caja de ahorro del beneficiario.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cheque - Responsabilidad de la certificación

Es responsable el Banco girado frente al tenedor, de que durante el plazo de presentación el cheque será pagado  a su presentación oportuna.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cheque - Certificado

Es el cheque donde el Banco certifica que el cuentacorrentista tiene fondos suficientes en la cuenta para girar contra ella. El Banco al certificar, debita inmediatamente en su cuenta el valor nominal del cheque. Usualmente la certificación se realiza en el reverso del cheque, la que es firmada por un funcionario del Banco, en forma gratuita; indica que el pago del cheque está garantizado a la presentación del mismo. Las expresiones "certificado" "visado", "visto bueno" u otra equivalente, suscritas por el Banco, se tendrán por certificación. El formato de la certificación es como sigue:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cheque - Protesto

Es la constancia puesta por el Banco en el cheque de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente, surte efecto de protesto. La constancia se anotará en el mismo cheque o en hojas adheridas a él, señalando los motivos de la negativa del pago, la fecha y hora de presentación.

martes, 2 de septiembre de 2014

Formato Resumen de recepcion de mercaderias o materiales


Cheque - Responsabilidad del girador

El girador es responsable del pago de cheque. Toda cláusula que lo exima de esta responsabilidad, se tendrá por no escrita.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cheque - Limitación de negociabilidad

El girador o cualquier tenedor puede limitar la negociabilidad del cheque estampado en el mismo la expresión "no negociable" o "instransferible" en cuyo caso estos cheques ylos no negociables por disposición de la Ley, sólo puedenser endosados para su cobro a un Banco.