sábado, 7 de febrero de 2015

Analisis Debitos y Creditos (IX)

6. Vende mercaderías por un valor de Bs9.000 al Sr Antonio Barrancos según factura No 4567, al contado. El costo (salida de almacenes) de mercaderías fue de Bs. 5.000

Analisis.

  • El efectivo es un activo, si la empresa recibe o recauda ingresos en numerario o en cheques tiene más dinero, de modo que, para reflejar el aumento se debita la cuenta: "Caja M.N." por Bs9.000
  • Las existencias en mercaderías de propiedad de la empresa son un activo, por toda venta las mercancias disminuyen (salidas de mercaderías del almacén) al valor histórico (costo) en nuestro caso fueron de Bs5.000 como consecuencia de haber entregado éstas al cliente, por tanto, para reflejar esa disminución se debita la cuenta: "Costo de Mercadería Vendida" y se acredita la contra cuenta: "Inventario de Mercaderías"
  • La venta de mercaderías siempre se realiza con un margen de utilidad (ganancia) ya que el objeto de la empresa privada es el lucro, de mode que, si vende mercancias ya sea al contado o a crédito aumentan sus ingresos, para reflejar ese incremento se acredta la cuenta: "Ventas" en Bs9.000
Nota. Aún no se esta deduciendo el crédito y débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Ingresos, Cuando una empresa vende productos o servicios obtiene efectivo o cuentas a cobrar a clientes; estas ventas hacen que aumente el elemento activo, también aumentan los ingresos por venta de mercaderías pero disminuyen las existencias en mercaderías. Por tanto, es unhecho modificativo porque al final del periodo el resultado económico (utilidad o pérdida) afectará el patrimonio neto.


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