miércoles, 30 de abril de 2014

Naturaleza de la Empresa

En cuanto a la naturaleza de las empresas, estas se clasifican de acuerdo al ramo de actividad principal que desarrollan.

De acuerdo a la naturaleza de la Empresa:

  • Comerciales
  • Industriales
  • Servicios

martes, 29 de abril de 2014

Clasificación de las Empresas

Las empresas pueden clasificarse desde dos puntos de vista:

a) Naturaleza de la empresa
b) De su organización

lunes, 28 de abril de 2014

La Empresa

Se entiende por empresa, al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un Administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.

Para cumplir con este objeto la empresa combina naturaleza, trabajo y capital.

domingo, 27 de abril de 2014

Antecedentes Historicos de la Contabilidad

Desde siempre las personas naturales y jurídicas se han interesado y esforzado para obtener información, y los procedimientos han evolucionado de acuerdo a las caracteristicas y necesidades del medio.

Los orígenes de la Contabilidad según algunos autores se remontan a los años 3600 a 4000, antes de Cristo. Entre las primeras formas de anotación contable tenemos: la denominada Terraja, las Pizarras Babilónicas, el Quipus, etc. (Contabilidad al alcance de todos de E. Fernández).

"Las primeras etapas de la contabilidad  como medio para controlar y proporcionar información financiera, se aprecia en el siglo XV, cuando en Italia, el monje Fray Lucca Paccioli crea libros para registrar la obtención y aplicación de recursos consecuentes a las operaciones realizadas por las entidades, definiendo a su vez reglas para su manejo. Así, estos libros satisfacen las necesidades de período de la historia.

Una expresión más del proceso evolutivo de la contabilidad, se tiene a fines del siglo XVIII, cuando Edmond La Grange, en Francia, implanta el libro mayor tabular, cuya importancia es superior, por contar con las características básicas de los registros tabulares posteriores"

En la actualidad, la tecnología cibernética está al servicio de al contabilidad para implantar, reajustar o sofisticar sistemas contables computarizados, que proporcionen información económica y financiera  con la claridad, veracidad y oportunidad deseada, lo cual permite tomar decisiones de diferente índole en forma precisa y oportuna.


sábado, 26 de abril de 2014

Introducción a la Contabilidad

Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o la evolución de su patrimonio en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera, y para satisfacer esas necesidades es imprescindible el control interno y registro contable de las transacciones comerciales para que suministre la información de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Contables (NC) emitidas por el Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Contables (NC) emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad (CTNAC) del Colegio de Auditores de Bolivia, y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).