lunes, 13 de octubre de 2014

La Cuenta (I)

REgistro formal de un tipo particular de transacción expresada en dinero u otra unidad de medida y que se lleva en libro mayor.

La cuenta, es una clasificación metódica y ordenada de operaciones similares bajo un título común y apropiado, donde se registran los cargo y abonos de dicho título. Es decir, que a medida que se van sucediendo las operaciones, se las clasifica de acuerdo al efecto /  causa en los elementos de la ecuación fundamental o de balance, y a objeto de reconocer una clasificación dada, se les va asignando un título genérico.

En contabilidad, por lo general, se utiliza una "T" de cuenta para esquematizar las cuentas componentes de un registro "mayor", por esta razón es muy frecuente al momento de aprender contabilidad elemental, confundir el término cuenta con la "T" de una cuenta.

Con esto se pretende explicar, que cuenta es el título genérico que se asigna como consecuencia de los hechos mercantiles a aquellas transacciones de características similares, así por ejemplo, para el control del movimiento del efectivo en poder del empresario tanto por recepción como los desembolsos de dinero se utilizará la cuenta "CAJA", para el movimiento y control de depósitos (efectivo y cheques) en cuenta corriente y el giro de cheque contra esa cuenta se utilizará la cuenta "BANCOS", etc.


No hay comentarios: