domingo, 14 de julio de 2013

¿Cómo se explica las diferentes formas que puede tomar ala ETTI? - II

Teoría del premio por la liquidez
La falla de la teoría de las expectativas puras es que no considera el riesgo asociado de invertir en bonos, o sea, no existe certeza de cual va a ser el rendimiento total de la inversión por un período, al tener un bono con un plazo de vencimiento superior al año y la incertidumbre se incrementa sistemáticamente con el plazo del bono
Por lo tanto, esta teoría dice que para tentar a un inversor a tener bonos largos se le debe ofrecer al menos una tasa de interés que sea mayor al promedio de las futuras tasas esperadas, en un “premio por el riesgo asumido”, que se incrementa cuanto mayor sea el plazo del bono.
Un curva de rendimientos con pendiente positiva puede bien reflejar expectativas de que las futuras tasas de interés o a) subirán, b) se mantendrán o bajarán, pero con un “premio por liquidez” subiendo lo suficientemente fuerte para producir una curva con pendiente positiva
Teoría del habitat preferido:
Si bien esta teoría también asume que la curva de rendimientos refleja la expectativa de las tasas futuras así como el premio por liquidez, rechaza el hecho de que el premio por liquidez aumente uniformemente con el plazo. Según esta teoría los inversores intentarán liquidar sus inversiones en el menor plazo posible mientras que los tomadores de préstamo querrán tomar largo. Por lo tanto, dado que oferta y demanda de fondos para un mismo plazo no se encuentran, algunos inversores o tomadores serán inducidos a cambiar el plazo de la inversión o el financiamiento pero para ello deben ser compensados con un apropiado premio por el riesgo cuyo tamaño reflejará la extensión de la aversión al riesgo.
Por lo tanto, según esta teoría la curva de rendimientos reflejará no sólo la expectativa de tasas de interés sino también un premio por el riesgo, positivo o negativo, que induzca a los participantes del mercado a cambiar sus preferencias por el plazo.
2) Teoría de la segmentación de mercado:
Esta teoría también reconoce que hay habitats preferidos y lo que mejor explica la forma de la curva de rendimientos es la restricción del manejo de activos (ya sean regulatorios o autoimpuestos) y los prestamistas (tomadores) restringiendo sus préstamos (financiaciones) a determinado plazo. Para esta teoría la forma de la curva de rendimiento es determinada por la oferta y demanda de activos dentro de cada plazo.

No hay comentarios: