sábado, 1 de junio de 2013

La valuación en países emergentes - I

Comencemos por los costos de cada componente. Sería ideal que el WACC pudiera ser observado directamente, pero esta situación es rara en la práctica. Si bien la tasa requerida por la deuda puede ser acotada con bastante precisión, el costo del capital propio suele estimarse por los rendimientos requeridos en el mercado de capitales para las acciones, usando modelos como el Capital Asset Pricing Model (CAPM) el Arbritrage Pricing Theory (APT) o el Growth Dividend Model (GDM). 
La valuación de empresas en mercados emergentes es más complicada y ciertamente la metodología del flujo de fondos descontado es más difícil de aplicar en esos ambientes y está sujeta a una mayor posibilidad de errores. Aún así puede ser mejor que confiar en múltiplos o mismo en el valor de mercado de una empresa. En los países emergentes, valuar una empresa que no tiene cotización en los mercado de valores, es una tarea que los consultores tienen que enfrentar con frecuencia. 
Las firmas de capital cerrado en muchos casos suelen ser empresas familiares, y suelen presentar una serie de características que las diferencia de aquellas que están bajo la mirada del mercado de capitales. Sin embargo, debería existir un modelo de validez razonablemente general debería poder ser aplicable a cualquier empresa.
El costo de la deuda es más fácil de determinar. El dilema es como determinar el costo del capital propio en una firma de capital cerrado, donde no hay betas observados ni valores de mercado. En primer lugar, debemos decir que el principio universal debe seguir aplicándose; el rendimiento que esperan obtener tanto los accionistas de una firma de capital abierto como de capital cerrado representa un costo de oportunidad: el rendimiento de oportunidad que puede obtenerse en una alternativa de riesgo similar.

No hay comentarios: