jueves, 27 de junio de 2013

Bonos cupón cero (zero coupon bonds):

Características:
 Son emitidos con un descuento respecto de su valor nominal
 No hay pago de intereses
 El capital se devuelve, a su valor nominal, al vencimiento
Ejemplos:
 US Treasury STRIPS (Separate Trading of Registered Interest and Principal Securities)
 Cetes del Gobierno Mexicano
 Letes del Gobierno Argentino
A continuación se ampliará el concepto de bonos cupón cero del gobierno americano (US treasury Strips): Estos bonos, así como todos los bonos del tesoro americano, son considerados por los participantes del mercado como libres de riesgo de crédito. Las tasas de interés de estos bonos son las tasas de interés de referencia usadas a través de la economía americana y también en los mercados de capitales. En general los participantes hablan de la tasa de rendimiento o tasas de interés de instrumentos de renta que no son bonos del tesoro americano como negociándose por encima (o por debajo) de un bono del tesoro americano particular.
La práctica usual del tesoro americano es emitir bonos con vencimientos a un año o menos con la modalidad de bonos cupón cero, llamándose Letras de Tesorería (Treasury Bills); los bonos con vencimientos de 2 años o más se emiten con cupones, llamados treasury notes (de 2 a 5 años) y treasury bonds (de 5 a 30 años).
Ahora bien, si el estado americano emite bonos cupón cero hasta un año de plazo, cómo es que se ofrecen bonos cupón cero del gobierno americano hasta 30 años? Porque existen lo que se llama el programa armado por la Reserva Federal, US Treasury STRIPS (Separate Trading of Registered and Principal Securities), o sea, negociación separada de cupones y del capital registrado). ¿Cómo funciona esto?
En agosto de 1982, se crearon los primeros documentos sintéticos de bonos cupón cero llamados (TIGRs) (Treasury Income Growth Receips) por Merrill Lynch y los (CATs) (Certificates of Accrual on Treasury Securities por Salomón Brothers. ¿En que consitía? Ambos Bancos tomaban un bono con cupones de intereses y capital por separado. Este proceso de separar cada uno de los cupones de intereses así como el capital, para vender activos contra ellos se llama “coupon stripping” o “separación de cupones”. A pesar de que el instrumento usado no es emitido por el gobierno de EEUU, el bono subyacente depositado en el banco en custodia es una obligación del gobierno de EEUU, por lo tanto su flujo de fondos es cierto.
El programa STRIPS, facilitó el estripeo de los bonos, dado que todos son bonos elegibles y por lo tanto son una obligación directa del gobierno. Más aún cuando la liquidación de los US treasury Strips en la actualidad se hace en el sistema propio de la Reserva Federal.
Es por eso que se dice que existe una curva de bonos cupón cero del gobierno americano entre 0 y 30 años. Más adelante se verá como se utilizan para calcular spreads sobre otros bonos no gubernamentales.

No hay comentarios: