viernes, 17 de mayo de 2013

MÉTODOS DE VALUACIÓN POR FLUJO DE FONDOS DESCONTADO: FLUJO DE FONDOS VARIABLE

El caso general: flujo de fondos variable 
Hasta ahora hemos trabajado con perpetuidades, donde el flujo de fondos estaba predefinido. En la vida real, los flujos de fondos no están predeterminados como supone el caso de la perpetuidad. Por el contrario, estos varían en función del rendimiento de los activos, de los requerimientos de inversión en activos fijos y capital de trabajo, de los cambios netos en el endeudamiento, de las decisiones de política de dividendos, etc. 
En general, una firma que crece aumenta sus requerimientos de inversión neta (en capital de trabajo y activos fijos) de forma tal, que si bien puede exhibir resultados positivos, su flujo de caja puede ser negativo durante el período de crecimiento. Por otra parte, la variación de los resultados puede generar situaciones donde la firma no pueda aprovechar totalmente el ahorro fiscal. En estos casos, no puede decirse que el ahorro fiscal tiene el mismo riesgo que la deuda, puesto que la misma no se encuentra predeterminada. 
El siguiente paso en nuestro análisis consiste en calcular el valor de la firma a través del descuento de un flujo de fondos sin ninguna evolución predefinida a lo largo del tiempo. Además el período de estudio puede ser finito. Un punto importante para tratar la equivalencia de los métodos de valuación por descuento de flujos es la consideración del valor presente del escudo fiscal, tema que será tratado con cierto detalle más adelante.

No hay comentarios: