domingo, 19 de mayo de 2013

La consideración del período de proyección explícito (T) y el valor continuo -Part 2

Una aproximación complementaria sería extender la duración del cash flow proyectado hasta que la tasa de retorno esperada sobre las inversiones incrementales requeridas para soportar las ventas proyectadas exceda el costo del capital. Esto es lógico en un mercado eficiente; si por caso la empresa obtuviera una rentabilidad extraordinaria en los primeros años de un negocio, la competencia y el desarrollo de productos sustitutos debería empujar la tasa de rendimiento de la firma hasta el nivel del costo de capital.
El período de proyección explícito “T” debe extenderse hasta que la empresa alcance un estado estacionario. Inversiones adicionales podrían incrementar el tamaño de la firma pero el valor de las acciones no sería afectado por el crecimiento cuando la firma invierte en proyectos que ganan el mismo rendimiento que el requerido por el mercado.
Si asumimos que en los períodos subsiguientes la tasa de retorno de las inversiones incrementales igualan el WACC, luego el mercado sería indiferente si la firma invierte las ganancias en proyectos de expansión o paga dividendos que los accionistas podrían invertir por su cuenta ganando el mismo rendimiento con el mismo riesgo. 
Como resultado, las nuevas inversiones (por encima y por debajo de la depreciación) pueden ser ignoradas. Esto tiene dos importantes consecuencias:
 • El resultado de operación después de impuestos dejaría de crecer 
• El FCF sería igual al resultado de operación después de impuestos: EBIT (1-t) + Depreciación De esta forma, el valor de la firma más allá del período “T” es el mismo que resulta de calcular la perpetuidad del FCF en el período T+1 (el año siguiente al período T) y luego descontarlo hasta el presente. 
La próxima sección se ocupa de este punto.

No hay comentarios: