jueves, 4 de abril de 2013

LA PROYECCION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y El CASH FLOW DE LA EMPRESA

El flujo de fondos es uno de los insumos principales para calcular el valor de una firma, medir la rentabilidad de un proyecto de inversión, planificar las operaciones o establecer la capacidad de pago de una deuda, algo a lo cual las entidades financieras suelen prestar mucha atención. 
Una máxima financiera nos dice que mientras el estado económico representa una opinión - ya que los criterios contables pueden modificar el resultado de la firma - el cash flow es un hecho, una cifra única. Muchas de las diferencias de criterio que aparecen en el estado económico, desaparecen cuando transformamos las mismas en flujos de fondos. En este capítulo veremos como deben integrarse los estados financieros de la firma a los efectos de producir el flujo de efectivo. Luego recurriremos al uso de los supuestos en la economía y a los índices para realizar la proyección del cash flow ponderando tanto el desempeño histórico de la compañía como el juicio del analista para pronosticar el comportamiento en el futuro. 
En la proyección de los estados financieros intervienen una serie de variables que el buen juicio debe tamizar: la evolución de la actividad económica y su relación con las ventas de la firma; la relación entre éstas y los costos; la rotación de los bienes de cambio, cuentas a cobrar e inventarios y también el gerenciamiento de la deuda.En las finanzas corporativas a menudo los analistas se refieren a diferentes medidas del cash flow como el cash flow libre (free cash flow), cash flow para el accionista (equity cash flow), cash flow para accionistas y acreedores (capital cash flow) cash flow operativo (operative cash flow), etc. En realidad, son todas medidas diferentes de un mismo flujo. 
Es más útil el cash flow que el beneficio contable? Siempre dependiendo de quien sea el receptor de la información y que es lo que se pretende saber a través de ella, podemos afirmar que generalmente sí: mientras el beneficio contable reportado es uno entre los diversos que pueden darse (una opinión entre muchas, dependiendo de los métodos de valuación utilizados, etc) el cash flow representa un hecho: una cifra única. Comenzaremos definiendo las pautas generales para la confección de un flujo de fondos genérico para después distinguir entre los distintos tipos de cash flow.

No hay comentarios: