sábado, 2 de febrero de 2013

Temas comunes para la Tasa Libre de Riesgo y la Prima de Riesgo de Mercado - I

Horizonte de evaluación Para la determinación de los parámetros del CAPM nos inclinamos por la utilización de horizontes de largo plazo debido a dos razones fundamentales: porque es parte de la metodología de los más reconocidos servicios financieros que se dedican a la determinación del Costo de Oportunidad del Capital; y porque la mayoría de libros y papers publicados sobre el tema adoptan un horizonte de largo plazo. La utilización de horizontes de corto plazo tiene el inconveniente de no aislar el efecto de los ciclos económicos en la determinación del Costo de Oportunidad de Capital. Éste puede resultar ser excesivamente alto o bajo –e incluso negativo– si se utilizan horizontes temporales de corto plazo. La virtud de utilizar horizontes de largo plazo es la estabilidad que otorga a los parámetros, estableciendo costos de oportunidad de capital que dependen de los riesgos no diversificables, del propio accionar de la gerencia de la Empresa o los resultados económicos y financieros de la misma, antes que de la variabilidad de la economía en general. 
Criterio utilizado por los servicios financieros y por los principales autores Ibbotson Associates5 es una de las organizaciones de mayor especialización en el tema de determinación de costo de oportunidad de capital, su metodología puede tomarse como fruto de su larga experiencia en el tema. A continuación presentamos un extracto de su metodología de cálculo: 
“The equity risk premium (ERP) is calculated by Ibbotson Associates using the returns on the S&P 500™ over the income return on the appropriate horizon Treasury security. […] companies are entities that have no defined life span and are assumed to be going concerns for extended time periods. In determining a company’s value, it is important to use a long-term discount rate because the life of the company is assumed to be infinite6. This holds true even if the time horizon of the investor is for a short amount of time. The long horizon ERP is simply the arithmetic average total return for the S&P 500 less the average income return of long-term Treasury bonds measured from 1926 to present. […] The period from 1926 to present is relevant because of the number of different economic scenarios represented by the time period. Some practitioners argue for a shorter historical time period, such as thirty years. This is based on the assumption that it is improbable that events of the more distant past will not be repeated in the future. However, as is discussed later in this article, even the most recent periods contain unique events. […] By including market data measured over the entire set of economic scenarios available, the model can better anticipate similar events in the future. It would be inappropriate to overemphasize one period over another without the knowledge of what lies ahead.” [ANNIN, M. & FALASCHETTI, D., 1997: 6-7,12] 
De la lectura anterior podemos concluir que lo recomendable es la utilización de datos estadísticos en un horizonte de largo plazo, porque de esta manera se está estableciendo un costo de oportunidad de capital utilizable en el largo plazo, donde los rendimientos económicos (del retorno de mercado y de la tasa libre de riesgo) coyunturales no afecten los resultados del costo de capital. En cuanto a la doctrina financiera, Brealey [2000:160] y Ross [2002] se inclinan por el uso de un horizonte de largo plazo. El primero de estos autores reconoce que aún con más de 70 años de data disponible7 no se puede determinar la Prima de Mercado con exactitud, ni estar seguros que los inversionistas hoy en día demandan la misma la misma recompensa por el riesgo que en la década de los sesenta. Sin embargo, a pesar de ello, ambos autores consideran que es la mejor alternativa.

No hay comentarios: