martes, 8 de enero de 2013

Temas comunes para la Tasa Libre de Riesgo y la Prima de Riesgo de Mercado - II

La Prima de Mercado calculada en base a la diferencia entre el retorno del S&P 500 y los T-Bills, entre 1926 a 1997, asciende a 9.2%. La Prima de Mercado obtenida en base a estos mismos retornos pero correspondientes a los últimos 50 años [1948-1997] asciende a 9%. Como se aprecia, la diferencia es bastante leve. Una Prima de Mercado de entre 8 y 9% parece ser consistente con otro tipo de evidencias [Brealey 2000:159]. Por ejemplo, Harris & Martson [1992] encontraron una Prima de Mercado de alrededor de 8.5% para el periodo comprendido entre 1982 y 1991, hallada en base a los pronósticos de crecimiento y la fórmula del flujo de caja descontado bajo crecimiento constante (constant-growth DCF formula). En opinión de Brealey, esto parecería indicar que nos encontramos cerca de la Prima de Mercado “verdadera”.
Algunos analistas proponen el uso de periodos más breves para el cálculo de la Prima de Mercado. Esta posición se basa en que se observa un descenso en la Prima de Mercado calculada con data a partir de los años sesenta hasta la actualidad. Sin embargo, Brealey [2000:155] afirma que examinar un período más breve de tiempo introduce mayor “ruido” estadístico. Damodarán [2002:161] agrega que períodos más breves de tiempo poseen un mayor error estándar, lo que se aprecia en el siguiente cuadro:
La volatilidad de la Prima de Mercado para el periodo 1928-2002 asciende a 20.53%. En el cuadro se aprecian cual sería el error estándar si se considerasen sólo los últimos 5 años para estimar la Prima de Mercado. Recordemos que el error estándar se calcula mediante la siguiente fórmula:
Para conseguir una Prima de Mercado con un error estándar aceptable se requiere un mayor número de años. El beneficio de obtener una Prima de Mercado más “actualizada” utilizando una data menor acarrea consigo un costo demasiado alto: un error estándar no aceptable. Más aún, este es el error estándar calculado bajo el supuesto de que los retornos son independientes entre sí. Sin embargo, un análisis de la data histórica agrupando los retornos en periodos de 5 años confirma la suposición de que los retornos de mercado presentan una autocorrelación negativa, es decir, que después de un periodo de años “buenos” le sigue un periodo de años “malos” [Damodaran 2002]. La consecuencia de esta autocorrelación es que el error estándar se hace aún más pronunciado cuando se analizan periodos más breves de tiempo. Brealey [2000:160] concluye afirmando que no tiene una posición “oficial” sobre la determinación de la Prima de Mercado, pero que considera que ésta se ubica entre un rango de 6 a 8.5%, sintiéndose más proclive a utilizar una Prima de Mercado ubicada en el límite superior de este rango.

No hay comentarios: