martes, 29 de enero de 2013

La Prima de Riesgo Implícita - II

Si se asume que éste es un estimado correcto de los flujos de caja y que el índice está correctamente valorizado por el mercado, entonces
Despejando r = 8.60% 4. Una vez obtenido el rendimiento esperado se puede hallar fácilmente la Prima de Mercado sustrayendo la Tasa Libre de Riesgo del rendimiento obtenido. Si la Tasa Libre de Riesgo fuese de 6.5% la Prima de Mercado sería entonces de 2.1%. Como se apreciará es un resultado bastante bajo en comparación con la Prima de Mercado Histórica. En parte, la diferencia se explica por la Tasa Libre de Riesgo utilizada.
La ventaja de este método es que es actual y conducido por el mercado. 1. La Prima de Mercado Implícita rara vez ha sido tan alta como la Prima de Mercado Histórica. Se ha mantenido alrededor del 4% en los últimos 40 años. 2. La Prima de Mercado Implícita se incrementó en década de los setenta cuando la inflación aumentó. 3. La Prima de Mercado Implícita ha estado en descenso desde 1980 y llegó a su punto más bajo en 1999 [Damodaran 2002]. En el siguiente gráfico se aprecia la Prima de Mercado Implícita estimada durante los últimos 40 años, observándose que durante la mayor parte del tiempo se ha mantenido por debajo del 4%:

No hay comentarios: