miércoles, 11 de julio de 2012

5º. El tipo de interés sin riesgo.

El valor de la opción depende de la tasa de descuento que se aplica en el mercado financiero a las inversiones financieras libres de riesgo (rf). Esto es así porque al combinar la emisión de opciones de compra sobre acciones con la tenencia de las propias acciones es posible eliminar totalmente el riesgo de la inversión. En realidad, la adquisición de una opción de compra equivale, desde el punto de vista financiero, a adquirir una acción con parte del pago aplazado. El pago inicial vendrá dado por el coste de la opción (c), mientras que la parte aplazada será el valor actualizado del precio de ejercicio (X) al tipo de interés libre de riesgo rf (tal y como observamos en el ejemplo del primer epígrafe). Así que el precio actual de la acción, S0, deberá ser como máximo igual a:
S0 = c + X / (1 + rf)

de donde despejando el valor de la opción de compra, obtendremos una expresión que nos indica que cuanto más grande sea el valor del tipo de interés sin riesgo mayor será la prima de la opción de compra.
c = S0 - X / (1 + rf)

Pero aquí existe una contradicción, derivada del hecho de que S0 no es neutral con respecto a rf, puesto que como se sabe el precio actual de una acción es una función inversa del tipo de interés libre de riesgo1. Esto es, si suponemos que el tipo libre de riesgo asciende, el valor actual de la acción tenderá a disminuir con lo que el valor de la opción seguirá esta misma tendencia, con arreglo a lo explicado en el punto 1 de este mismo epígrafe, con lo que se llega a una conclusión contraria a lo expuesto anteriormente y mantenido por un gran número de autores. 
En realidad, la idea de que al ascender el tipo de interés el valor de la opción de compra asciende es cierta si suponemos la cláusula "ceteris paribus" para el resto de las variables de la ecuación, pero en este caso ello es imposible de hacer puesto que la variación del tipo de interés afecta tanto al precio del activo subyacente como al de la opción. Sería tanto como suponer que en una palanca uno de sus brazos permanece quieto mientras que el otro se mueve, semejante suposición es imposible de cumplir, pues lo mismo ocurre aquí con el tipo de interés. 
En la figura 2 se puede apreciar que en el punto D la línea representativa del valor de la opción se vuelve asintótica a la recta IX, lo que nos indica que cuanto mayor sea la diferencia [S´-X] más tenderá a aproximarse el precio de la opción, c, al valor actualizado de dicha diferencia. Puesto que cuanto mayor sea c, mayor será la probabilidad de que S´>X y menor la de que S´

No hay comentarios: