sábado, 3 de marzo de 2012

Riesgo Base

Si bien la mayor parte de los derivados continúa hoy realizándose bajo la metodología OTC, existen también mercados organizados en donde se negocian estos instrumentos.
Los más importantes a nivel internacional son CME (Chicago Mercantile Exchange) y LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange). En estos mercados los derivados disponibles son acotados. El riesgo base aparece al tener la posibilidad de realizar contratos derivados cuando no existe el subyacente necesario o cuando los vencimientos disponibles no coinciden con el requerimiento.
El riesgo base se presenta cuando quiere utilizarse al derivado como cobertura para determinada posición y se presenta alguna de las siguientes situaciones:
- El activo sobre el que se estructura el contrato es distinto al cual se tiene posición (por ejemplo un futuro sobre un índice representativo de los movimientos de la bolsa para cubrirse frente a una determinada cartera de acciones)
- Incertidumbre respecto del momento para el cual necesita la cobertura
- Necesidad de cerrar la posición antes del vencimiento
La base es en estos casos la diferencia entre el precio spot del activo del cual se necesita cobertura y el precio futuro convenido en el contrato. Cuando se trabaja con derivados climáticos y el contrato no se estructura entre las partes sino en base a la oferta en mercados estructurados el riesgo base aparece cuando el instrumento se refi ere al indicador climático medido en determinada ciudad y la cobertura se necesita para otra zona. Es imposible que en el mercado haya liquidez sufi ciente para todas las localidades
y para todos los tipos de contratos. En consecuencia, al momento de elegir el contrato, cada parte deberá tener en cuenta la correlación existente entre el clima en la zona en la cual necesita cobertura y aquella que fi gura en el contrato. La base entre las diferentes ciudades se mide en este caso en función de la diferencia que exista en el indicador elegido entre ambas.

No hay comentarios: