lunes, 25 de abril de 2011

tener un juicio sobre los costos o benficios financieros de una decisión de default.

Herramienta 5: Estimación del impacto financiero del default
Objetivo: tener un juicio sobre los costos o benficios financieros de una decisión de default.
Los defaults encierran 2 costos potenciales: diferentes costos financieros cuando el gobierno vuelve a los mercados y potencialmente una peor performance del crecimiento. Esta y la próxima herramienta sirven para evaluar esto.
Aquí hay dos possturas: están quienes sostienen que defaulteando se reducen los costos financieros porque lo ubica al país cerca de la sustentabilidad y reduce los ratios de deuda, lo que permite tentar a los futuros acreedores a ofrecer menores tasas de financiamiento y están quienes sostienen que los costos de reputación de una decisión de default incrementa los costos mirando hacia el futuro, haciendo más cara la deuda, en la medida que los acreedores temen una recurrencia del evento. A su vez, la quita del capital reduce los costos financieros directamente por los menores niveles de deuda.
La tabla que sigue muestra los resultados acorde al modelo de Goldman Sachs (GS-ESS). La tabla se muestra para escenarios en que la deuda debe ser renovada cada año en un 12.5%, 25% o 50%.

No hay comentarios: