martes, 12 de abril de 2011

Riesgo de refinanciación y liquidez (II)

Debe aclararse que a la par de que ninguno de los indicadores expuestos más arriba debe ser leído de manera aislada, los mismos por supuesto no intentan agotar la percepción sobre la empresa. Ahora si, de la lectura de la tablas se puede encontrar para dicho perído que 17 de las 28 compañías analizadas mostraban un ratio de cobertura de intereses mayor a 2x, mientras que si se observaba el ratio de disponibilidad inmediata, tan solo tres del total mostraban un número mayor a 1x. Respecto al ratio de liquidez, sólo cinco empresas de las analizadas (Clisa, Imasac, Impsat, Telecom. Y TGS) mostraban un número mayor a 1x. En términos generales, ya en esa época se podía argumentar mediante estos ratios que el sector corporativo presentaba un alto riesgo de refinanciación, que finalmente ocurrió.
Uno de los riesgos que más desvela a los inversores es el riesgo de crédito, en especial, el riesgo de que el país en que se invierte entre en default. Visto de otra manera, lo que también desvela, es cual es el spread soberano de equilibrio. El nivel de spread justo será una función de la probabilidad de que dicho país defaultee sus obligaciones externas. La probabilidad estará en función de variables relacionadas a la solvencia del país, liquidez, trayectoria en el pago de la deuda y también las condiciones financieras globales.
Cada Banco de Inversión desarrolla sus modelos: aquí se presentará el modelo desarrollado por Ades, A., Kaune, F., Leme, P, Masih, R. Y Tenengauzer, D. Junio de 2000, analistas de Goldman Sachs, en un trabjajo publicado llamado “Introducing GS-ESS: A new framework for assesing fair values in emerging markets and currency debt.
La mayoría de los modelos de equilibrio de spreads de bonos comienzan por la especificación de los determinantes de la probabilidad de default y relacionan la probabilidad de default con un spread.

No hay comentarios: