martes, 19 de abril de 2011

Herramientas para evaluar las vulnerabilidades macroeconómicas y la probabilidad de un país de entrar en default

La decisión de declarar el default de la deuda es tomada luego de un proceso penoso en el donde el país (o sus autoridades) agoniza sobre dicha decisión. Los temores de ser segregados de la comunidad financiera internacional, de estar sujeto a sanciones de comercio exterior o de ser repudiados económica y políticamente, constituyen a la percepción de que entrar en default es muy costoso. La experiencia histórica refuerza esta percepción a la luz de las prolongadas negociaciones que han seguido a cada default, en las últimas décadas.
La idea de esta sección es proveer una serie de herramientas que permitan a un observador independiente juzgar la probabilidad de default. También se desea proveer la clave para una evaluación de los posibles escenarios de reestructuración y las posibles implicancias reales y financieras del tal evento. El análisis de las herramientas se divide en 6 ejercicios básicos.
La idea es proveer todos los elementos necesarios para que el analista pueda aplicar directamente las herramientas al país de análisis.
Las 6 herramientas son:
1. Establecer un sistema de señales de alerta
2. Análisis de solvencia estático
3. Estimar la probabilidad de default de los bonos soberanos
4. Sustentabilidad de la deuda y escenarios de reestructuración de la deuda
5. Estimación del impacto financiero del default
6. Estimación de los efectos sobre el nivel de actividad del default
Estas herramientas son parte del trabajo realizado por Federico Sturzenneger: “Default Episodes in the 90´s: Factbook, Tool-kit and Preliminary Lessons”, Business School, Universidad Torcuato Di Tella, Junio de 2002.

No hay comentarios: