miércoles, 27 de abril de 2011

Calificadoras de riesgo

Si bien la mayoría de los grandes inversores institucionales así como los principales bancos de inversión, tiene sus propios departamentos de análisis crediticio, también tienen en cuenta la opinión de empresas de calificación privada, llamadas calificadoras de riesgo (rating agencies). Las calificadoras de riesgo más conocidas son : 1) Moody´s Investor Services, 2) Standard and Poors corporation, 3) Dufff and Phelps, y 4) Fitch Investor services.
Standard and Poors publicó recientemente que en el 2001, un total de 14 empresas tomadoras de préstamos con calificación crediticia no pudieron pagar sus deudas por 4.2 billones de dólares. Según ellos esto es bajo en términos internacionales y en especial con EEUU. También comentó que más del 20 % de las emisiones han sido de alto rendimiento (high yield)
Las calificadoras evalúan la calidad de los bonos y los ranquea en categorías de acuerdo con la probabilidad relativa de default ( no pagar)
Para ellos high grade (grado alto) significa bajo riesgo de crédito, o de otra manera, alta probabilidad de pago futuro y low grade (grado bajo), lo inverso.
¿Qué significan las distintas calificaciones para las 2 principales agencias de calificación Standard and Poors y Moody´s Investor Services se puede ver en el cuadro que sigue:

No hay comentarios: