miércoles, 16 de marzo de 2011

Riesgo de refinanciación y liquidez

El objetivo de los indicadores a mostrar es dar a conocer la posición de liquidez que tienen las compañías así como también obtener alguna conjetura sobre las necesidades financieras de las mismas en el corto plazo. Se ha remitido a los últimos balances presentados en la Bolsa de Comercio de Bs As. Se trata de un análisis estático.
El difícil acceso al crédito en el que se ha visto envuelto el mercado de deuda corporativa durante los últimos meses ha incrementado sustancialmente el riesgo de refinanciación, haciendo que la liquidez de las compañías cobre mayor relevancia a la hora de evaluar si pueden o no enfrentar sus compromisos de deuda especialmente en el corto plazo.
Se focaliza el análisis en tres ratios:
1. cobertura de intereses: EBITDA sobre intereses, entendiendo por ebitda al beneficio de la compañía antes de intereses, impuestos y amortizaciones.
2. disponibilidad inmediata: caja más inversiones de corto plazo sobre intereses.
3. liquidez: E.bitda más caja sobre deuda de corto plazo más intereses.
El primer ratio muestra la generación de caja como cobertura del resultado financiero generado por pasivos, mientras que el segundo trata de mostrar la disponibilidad inmediata de efectivo de la compañía para afrontar el pago de intereses. Finalmente el ratio de liquidez es un indicador de corto plazo que mezcla los conceptos de liquidez inmediata (caja más inversiones de corto plazo) y generación de caja (ebita) en relación a la deuda de corto plazo y los intereses que la compañía debe pagar.
Este último ratio es el que mejor refleja la necesidad de refinanciación de una compañía. Cuanto menor es el mismo, mayor es la necesidad de refinanciación y mayor el riesgo en términos de dicho concepto. Sin embargo existen algunos atenuantes. En el caso de aquellas compañías con un bajo índice de liquidez pero cuya composición accionaria mayoritaria pertenece a grandes grupos extranjeros, el riesgo de refinanciación tiende a ser menor. Como contraparte de un bajo índice de liquidez, un alto nivel del mismo puede en algunas circunstancias no necesariamente implicar buenas noticias. Podría darse el caso en el que una compañía se haga de liquidez para enfrentar un posible concurso de acreedores. También, aunque este enfoque es más propio del analista de acciones que del de renta fija, no podemos olvidar que el exceso de caja en la empresa habla de una cierta desconfianza de los accionistas para con su propio negocio.

No hay comentarios: