viernes, 4 de febrero de 2011

¿Existe alguna relación entre la forma de la ETTI, la inflación y el ciclo económico? (II)

Debe aclararse, que en general, las tasas de corto plazo son manejadas por los Bancos centrales, mientras que las tasas de largo plazo por el mercado: La tasas de corto plazo están fuertemente influenciadas por las acciones de política monetaria del Banco Central. Por su parte las tasas de largo plazo comprenden las expectativas que tiene el mercado respecto de la inflación y el tipo de cambio futuros. En el caso específico de los EEUU, la Reserva Federal utiliza dos instrumentos de política monetaria: a) las operaciones de mercado abierto, b) las tasas de descuento (discount rate). Esta última es la tasa a la cual la Reserva Federal presta fondos a los Bancos (ya sea por problemas temporales de liquidez, por cuestiones estacionales, etc.) y el organismo puede aumentarla o disminuirla según sus objetivos.
La tasa de fondos federales (fed funds rate) es una tasa libre, no regulada directamente por la Reserva Federal, y es el precio que se paga por el dinero en el circuito interbancario (usualmente los préstamos por un día, por lo cual también suele denominarse tasa “overnight”. SI bien, esta tasa no es controlada directamente por la reserva federal , la misma puede dar a conocer determinados lineamientos (puede ser rangos o una sola cifra) alrededor de los cuales se espera que fluctúe la tasa de fondos federales de mercado: La reserva federal hará operaciones de mercado abierto con el propósito de mantener las tasas en esos niveles. La variación resultante de la misma inducen a que otras tasas de interés de la economía se muevan en el mismo sentido.
En el caso de las tasas de largo plazo, el bono más negociado es el bono de 10 años de plazo: Hasta el año 1999, el más negociado era el bono de 30 años, pero como la reserva Federal comenzó a rescatarlo se vio influenciado por cuestión técnicas y fue desplazado por el bono a 10 años. A su vez en otros países también es el más usado.

No hay comentarios: