sábado, 10 de octubre de 2009

LOS NIVELES DE LAS TASAS DE INTERÉS Y LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES

Las tasas de interés tienen dos efectos sobre las utilidades corporativas:
1) debido a que el interés representa un costo, entre más alta sea la tasa de interés, más bajas serán las utilidades de una empresa, si el resto de elementos se mantienen constante. 2) las tasas afectan el nivel de actividad y esta afecta las utilidades corporativas.

Como es obvio las tasas de interés afectan los precios de las acciones, debido a sus efectos sobre las utilidades pero, también existe otra influencia y es la que provienen de la competencia que existe en el mercado entre acciones y bonos. Si las tasas de interés aumentan en forma aguda, los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos en el mercado de bonos, lo cual los induce a vender acciones y a transferir fondos del mercado de acciones al de bonos. Como es lógico, el precio de las acciones se deprimirá a causa de la venta. Ocurrirá un proceso totalmente inverso cuando las tasas disminuyan.

jueves, 8 de octubre de 2009

FACTORES ADICIONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL NIVEL DE LAS TASAS DE INTERÉS (Parte III)

ACTIVIDAD DE LOS NEGOCIOS
Las tasas de interés disminuyen durante la recesión, como consecuencia de la política de la autoridad monetaria que intenta incrementar la oferta de dinero para hacer frente a la disminución de la demanda de dinero y la inflación. La existencia de tasas de interés más bajas debería estimular la inversión en los negocios y los gastos de consumo y, en consecuencia, poner fin a la recesión.
Durante las recesiones, las tasas a Corto Plazo disminuyen de una manera más aguda que las tasas a Largo Plazo. Esto ocurre debido a que:
1) la autoridad monetaria opera principalmente en el sector a Corto Plazo y por lo tanto su intervención tiene un efecto más fuerte aquí, y
2) las tasas a Largo Plazo reflejan el promedio de la tasa esperada de inflación a lo largo de los 10, 20 o 30 años siguientes, y esta expectativa generalmente no cambia mucho, aun cuando la tasa actual de inflación sea baja debido a una recesión.

martes, 6 de octubre de 2009

FACTORES ADICIONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL NIVEL DE LAS TASAS DE INTERÉS (Parte II)

DÉFICIT FISCAL
Si el gobierno nacional gasta más de lo que recibe por concepto de ingresos fiscales, se tendrá que enfrentar un déficit, y dicho déficit deberá quedar cubierto ya sea solicitando fondos en préstamo o emitiendo dinero. Si el gobierno solicita fondos en préstamo la demanda adicional de fondos impulsará hacia arriba las tasas de interés. Si emite dinero, esto incrementará las expectativas de una inflación futura e impulsará hacia arriba las tasas de interés. Por lo tanto, entre más alto sea el déficit fiscal, manteniéndose todo lo demás constante, más alto será el nivel de las tasas de interés.
Que las tasas a Corto Plazo o Largo Plazo se vean más afectadas dependerá de la forma en que se financie el déficit.

BALANZA COMERCIAL
Si se compra más de lo que se vende (si las importaciones superan las exportaciones) se dice que el país se esta sometiendo a un déficit comercial externo. Cuando ocurren déficit comerciales, éstos deben ser financiados, y la principal fuente de financiamiento es la adquisición de deudas. Por consiguiente, entre más cuantioso sea el déficit comercial, mayor será la cantidad que se deba solicitar en préstamo y, a medida que se incremente la cantidad solicitada, se impulsarán hacia arriba las tasas de interés.
Además los extranjeros los extranjeros estarán dispuestos a mantener deudas con el país si y sólo si la tasa de interés sobre dichas deudas es competitiva con las tasas de otros países. Por consiguiente, si la autoridad monetaria trata de disminuir las tasas de interés, los extranjeros venderán los bonos del país, lo que deprimirá el precio de los bonos y el resultado final será la existencia de tasas más altas en el país.
Se puede concluir que la existencia de un déficit en el saldo comercial obstaculiza la capacidad de las autoridades para combatir una recesión mediante la disminución de tasas de interés.

domingo, 4 de octubre de 2009

FACTORES ADICIONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL NIVEL DE LAS TASAS DE INTERÉS (Parte I)

Otros factores también influyen sobre el nivel general de las tasas de interés y sobre la forma de la curva de rendimiento, entre los cuatro factores más importantes se tiene:
1) la política de las autoridades monetarias nacionales,
2) el nivel de déficit del presupuesto nacional,
3) el saldo de la balanza comercial y
4) el nivel de actividad de los negocios.


POLÍTICA DE LAS AUTORIDADES MONETARIAS NACIONALES
La oferta de dinero tiene un efecto fundamental tanto sobre el nivel de la actividad económica como sobre la tasa e inflación. Si el objetivo es estimular la economía, aumentará el crecimiento en la oferta de dinero, el efecto inicial será que las tasas de interés diminuyan, sin embargo, una oferta de dinero más amplia también puede conducir a un incremento en la tasa de inflación esperada, lo cual a su vez podría impulsar hacia arriba el nivel de las tasa de interés. Ocurrirá lo opuesto si se estrecha la oferta de dinero.
Durante los periodos en que las autoridades monetarias nacionales intervengan activamente en los mercados, la curva de rendimiento e verá distorsionada, las tasas a Corto Plazo serán temporalmente muy bajas, si la autoridad monetaria está facilitando el crédito, y demasiado altas si lo está restringiendo. Las tasas a Largo Plazo no se ven tan afectadas por la intervención de la autoridad monetaria.

viernes, 2 de octubre de 2009

TEORÍA DE LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ

Afirma que los bonos a Largo Plazo normalmente tienen un mayor rendimiento que los bonos a Corto Plazo, principalmente por dos razones:

1) Los inversionistas generalmente refieren mantener valores a Corto Plazo, porque tales valores son más líquidos; por consiguiente, los inversionistas aceptan de ordinario rendimientos más bajos sobre valores de Corto Plazo, y esto conduce a tasas a Corto Plazo relativamente bajas.
2) Los prestatarios, por lo general prefieren deudas a Largo Plazo, ya que la de Corto Plazo
los expone al riesgo de tener que desembolsar la deuda bajo condiciones adversas. En consecuencia, los prestatarios están dispuestos a pagar una tasa más alta, manteniéndose todo lo demás constante, por los fondos a Largo Plazo que por los fondos a Corto Plazo, y esto también conduce a tasas de Corto Plazo relativamente bajas.

Por lo tanto, las preferencias de lo prestamistas y de los prestatarios operan ambas de forma que las tasas a Corto Plazo sean más bajas que las tasas a Largo Plazo. Tomado en forma global, estos dos conjuntos de preferencias indican que bajo condiciones normales existirá una prima positiva de riesgo al vencimiento, y que ésta aumentará dependiendo del número de años al vencimiento, causando con ello que la curva de rendimiento muestre un pendiente ascendente.