jueves, 14 de mayo de 2009

LAS METAS Y LAS FUNCIONES DE LAS FINANZAS (Parte II)

La decisión sobre las inversiones
La inversión del capital es la asignación del capital a las propuestas de inversión cuyos beneficios se obtendrán en el futuro. Puesto que no se conocen con certeza los beneficios futuros, las proposiciones de inversión necesariamente involucran riesgo. En consecuencia, se deben evaluar en relación con su rendimiento y riesgo esperados. La decisión sobre la inversión determina la cantidad total de activos que retiene la empresa, la composición de estos activos y la naturaleza negocio – riesgo de la organización, según lo perciben los proveedores de capital.
La decisión sobre financiamiento
En la segunda gran decisión de la compañía, la decisión sobre financiamiento, el administrador financiero se ocupa en determinar la mejor mezcla financiera o estructura de capital.
La decisión sobre los dividendos
La tercera decisión importante de la corporación es su política de dividendos. La decisión sobre los dividendos incluye el porcentaje de ganancias que se paga a los accionistas en dividendos en efectivo, la estabilidad de los dividendos absolutos respecto de una tendencia, los dividendos y divisiones de acciones y la recompra de las acciones. La relación dividendo – pago determina la cantidad de ganancias retenidas en la compañía y se deben evaluar a la luz del objetivo de maximizar la riqueza del accionista. Se debe balancear el valor, si existe, de cualquier dividendo a los inversionistas contra el costo de oportunidad de las ganancias retenidas perdidas como un medio de financiamiento por capital.
La administración financiera
La administración financiera involucra la solución de las tres grandes decisiones. Juntas, determinan el valor de una empresa para sus accionistas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LAS METAS Y LAS FUNCIONES DE LAS FINANZAS (Parte I)

La creación del valor
El objetivo de una compañía debe ser crear valor para sus accionistas. El valor se representa por el precio en el mercado de las acciones comunes de la empresa, lo cual, a su vez, es una función de las decisiones sobre inversiones, financiamiento y dividendos de la organización.
La creación del valor ocurre cuando usted hace algo para sus accionistas que ellos no pueden hacer para ellos mismos.
La maximización de las utilidades en comparación con la creación del valor
La maximización de ganancias por acción no es un objetivo completamente apropiado, en parte porque no especifica el momento oportuno o la duración de las ganancias o recuperaciones esperadas.
Otra carencia del objetivo de maximizar las ganancias por acción es que no toma en cuenta el riesgo o incertidumbre de la corriente potencial de ganancias. Por último, un objetivo de ganancias por acción no toma en cuenta cualquier dividendo que pudiera pagar la compañía. El precio en el mercado de las acciones de una organización representa el valor que los participantes en el mercado dan a la compañía.
Problemas de los intermediarios
Los objetivos de la administración pueden ser diferentes a los de los accionistas de la empresa. Se puede pensar en la administración como en un intermediario o agente de los propietarios. Los accionistas, con la esperanza de que los agentes actuarán en beneficio de los mejores intereses de los accionistas, delegan la autoridad para tomar decisiones. Los principales en nuestro caso, los accionistas, pueden cerciorarse de que el agente (la administración) tomará decisiones óptimas sólo si se dan los incentivos apropiados y sólo si se vigila al intermediario.
También surgen problemas de intermediación en acreedores y tenedores de acciones con diferentes objetivos, lo cual provoca que cada parte desee vigilar a las otras. De manera similar, otros interesados, empleados, proveedores, clientes y comunidades pueden tener diferentes agendas y desearán vigilar el comportamiento de los tenedores de acciones y la administración.

martes, 12 de mayo de 2009

LOS MERCADOS DE VALORES

El mercado secundario más importante y activo para los administradores financieros, es el mercado de valores. Es aquí donde se establecen los precios de las acciones de las empresas. Hay dos tipos de mercados de valores: las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador.
Las bolsas de valores
Las Bolsas de Valores organizadas consisten en entidades físicas y tangibles. Cada una de las más grandes ocupa su propio edificio, tiene miembros específicamente designados y tienen un cuerpo de gobierno electo. Se dice que los miembros tienen asientos en la Bolsa; estos asientos, los cuales son susceptibles de ser enajenados, proporcionan a su tenedor el derecho de realizar transacciones en la bolsa.
La mayoría de las casas de inversión más grande opera departamentos de correduría, los cuales poseen asientos en las Bolsas y designan a uno o más de sus funcionarios como miembros. Las Bolsas permanecen abiertas todos los días laborales, durante los cuales los miembros se reúnen para realizar las negociaciones.
Las Bolsas de Valores operan como mercados de subasta.
El mercado de ventas sobre el mostrador
El mercado de ventas sobre el mostrador es una organización compleja e intangible. Se define como aquel que incluye a todas las instalaciones que se necesitan para llevar a cabo las transacciones de valores que no se realizan en las bolsas organizadas.
Estas instalaciones consisten en los relativamente pocos negociantes que mantienen inventarios de valores negociables sobre el mostrador y de quienes se dice que crean un mercado con estos valores, los miles de corredores que actúan como agentes al conjuntar a estos comerciantes con los inversionistas y el conjunto de tecnología que proporcionan un vínculo de comunicación entre los negociantes y los corredores.
En términos de los números de emisiones, la mayoría de las acciones es negociada sobre el mostrador. Sin embargo, debido a que las acciones de las compañías más grandes se encuentran inscriptas en las Bolsas de Valores, aproximadamente dos tercios del volumen en dólares de las transacciones con acciones ocurren en las Bolsas de Valores.

lunes, 11 de mayo de 2009

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (Parte II)

Las principales clases de intermediarios financieros son:
Los bancos comerciales:
Atienden a una gran variedad de ahorradores y aquellos que necesitan fondos. Son totalmente distintos de los bancos de inversión, ya que prestan dinero.
Las asociaciones de ahorro y préstamo:
Toman los fondos de muchos pequeños ahorradores y posteriormente prestan ese dinero a los compradores de casas y a otros tipos de prestatarios. Tal vez la función económica más significativa sea el crear una liquidez que de otra manera no existiría.
Los bancos de ahorro mutuo:
Son similares a las asociaciones de ahorro y préstamo, aceptan ahorros en primera instancia de los individuos y hacen préstamos a los consumidores fundamentándose sobre una base a Largo Plazo.
Las uniones de crédito:
Son asociaciones cooperativas cuyos miembros tienen un vínculo común. Los ahorros de éstos se prestan tan sólo entre ellos mismos, con frecuencia, son la fuente más económica de fondos disponibles para los prestatarios individuales.
Los fondos de pensiones:
Consisten en planes de retiro financiados por las corporaciones o por las agencias del gobierno para sus trabajadores. Invierten principalmente en obligaciones, acciones, hipotecas y bienes raíces.
Las compañías de seguro:
Captan los ahorros bajo la forma de primas anuales, y posteriormente invierten estos fondos en títulos o bienes raíces, finalmente, hacen los pagos correspondientes a los beneficiarios.
Los fondos mutuos:
Son corporaciones que aceptan dinero de los ahorradores y posteriormente usan estos fondos para comprar diversos títulos. Estas organizaciones mancomunan los fondos y de tal forma reducen el riesgo mediante la diversificación.

domingo, 10 de mayo de 2009

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (Parte I)

Las transferencias de capital, ocurren en tres formas diferentes:
 Mediante transferencias directas de dinero y de valores: ocurren cuando un negocio vende sus acciones o sus obligaciones directamente a los ahorradores, sin requerir los servicios de ningún tipo de institución financiera.
 Mediante casas de banca de inversión: la cual se desempeña como un intermediario y facilita la emisión de valores. La compañía vende sus acciones u obligaciones al banco de inversión, el cual vende a su vez los mismos valores a los ahorradores.
 Mediante intermediarios financieros: en este caso, el intermediario obtiene fondos de los ahorradores, emite sus propios valores a cambio de ellos y posteriormente usa el dinero para comprar y mantener valores de negocios.

Las transferencias directas de fondos que van de los ahorradores a lo negocios son posibles y de hecho ocurren ocasionalmente, pero por lo general una medida más eficiente consiste en que un negocio contrate los servicios de una casa de banca de inversión.
Tales organizaciones ayudan a las corporaciones a diseñar valores que reúnan las características que sean más atractivas para los inversionistas en cada momento, compran estos valores a las corporaciones y los vuelven a vender a los ahorradores. Aunque tales valores se venden dos veces, este proceso es una transacción de naturaleza primaria, en la que el banquero de inversiones actúa como intermediario a medida que se transfiere capital de los ahorradores a los negocios.
Los intermediarios financieros hacen algo más que sólo transferir dinero y valores entre empresas y ahorradores, literalmente crean nuevos productos financieros. Por otra parte, un sistema de intermediarios financieros puede propiciar que el capital de los ahorros haga algo más que tan obtener intereses.

sábado, 9 de mayo de 2009

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los individuos y las organizaciones que desean solicitar fondos en préstamos se conjuntan con aquellos que tienen exceso de fondos. Tal conjunción ocurre en los mercados financieros. Cada mercado trata con un tipo de instrumento un tanto diferente en términos de vencimiento de cada instrumento y de los activos que lo respaldan. También distintos mercados atienden a diferentes clases de clientes, u operan en diferentes partes del país.
Mercados de activos físicos y activos financieros
Los mercados de activos físicos son aquellos en los que circulan productos reales (trigo, bienes raíces, maquinarias, etc.). Los mercados de activos financieros tratan con derechos sobre activos reales (obligaciones, acciones, hipotecas, etc.).
Mercados a plazo intermedio y mercados a futuro
Los mercados a plazo intermedio y los mercados a futuro son términos que se refieren al hecho de si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura.
Mercados de dinero
Los mercados de dinero son aquellos en los que circulan valores que representan deudas con vencimientos de menos de un año. Los mercados de capitales son aquellos en los que circulan deudas a LP y acciones corporativas.
Mercados de hipotecas y mercados de crédito
Los mercados de hipotecas tratan de los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales, y sobre terrenos de naturaleza agrícola. Los mercados de crédito para los consumidores incluyen los préstamos concedidos para la compra de bienes, así como préstamos con fines culturales o recreativos.
También tenemos los mercados mundiales, nacionales, regionales y locales.
Mercados primarios y secundarios
Los mercados primarios son aquellos en los cuales las corporaciones obtienen capital nuevo. Los mercados secundarios son aquellos en los cuales los valores existentes, que ya están en circulación son negociados entre inversionistas, estos mercados dan liquidez a los títulos.
Una economía saludable depende de transferencias eficientes de fondos que van desde individuos que son ahorradores netos hasta las empresas e individuos que necesitan capital. Sin transferencias eficientes, la economía simplemente no podría funcionar.

viernes, 8 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – La Gráfica de Du Pont (Parte II)

Si la compañía fuera financiada únicamente con capita contable, la tasa ROA y la tasa ROE serían las mismas, porque los activos totales serían iguales al monto del capital contable.
Si así no fuera, la tasa ROA debe multiplicarse por el multiplicador del capital contable, el cual es igual a la razón de activos totales al capital contable.
Multiplicador del capital contable = Activos totales / Capital contable


De esta forma combinando las dos ecuaciones se obtiene la tasa ROE
ROE = (Ingresos Netos/Ventas)*(Ventas/Activos totales)*(Activos totales/Capital contable)


La ecuación de Du Pont muestra como el margen de utilidad, la rotación de activos y el uso de deudas, interactúan para determinar el rendimiento de la inversión de los propietarios.

jueves, 7 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – La Gráfica de Du Pont (Parte I)

La gráfica de Du Pont muestra las relaciones que existen entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de activos, el margen de utilidad y el apalancamiento. El lado izquierdo de la gráfica desarrolla el margen de utilidad sobre ventas. Las diversas partidas de gastos se presentan en forma de lista y posteriormente se suman para obtener los costos totales, los cuales se sustraen de las ventas para obtener el ingreso neto. Si el margen de utilidad es bajo o si muestra una tendencia declinante, se pueden examinar las partidas individuales de gastos para identificar y corregir posteriormente los problemas.
El lado derecho lista las diversas categorías de activos, obtiene su total y posteriormente divide las ventas entre los activos totales para encontrar el número de veces que ha rotado el activo.
La razón que multiplica el margen de utilidad por la rotación de los activos totales se conoce como ecuación Du Pont y proporciona la tasa de rendimiento s/ la inversión. O RENTABILIDAD
ROA = (Ingresos Netos/Ventas)*(Ventas/Activos totales)

miércoles, 6 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE VALOR DE MERCADO

Razones de valor de mercado
Un grupo final de razones, relaciona el precio de las acciones con sus valores contables. Estas razones proporcionan a la administración un indicio de lo que los inversionistas piensan del desempeño anterior de la empresa y de sus prospectos futuros.
Razón precio / utilidades (PER)
Muestra la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por dólar de utilidades reportadas. Esta razón es más alta para empresas que tienen prospectos de alto crecimiento manteniéndose constantes otros elementos, y es más baja para empresas riesgosas.
PER = Precio por acción / UPA

Razón valor de mercado / valor de libros (M/B)
Proporciona otro indicio acerca de la forma en que los inversionistas contemplan la compañía. Las compañías que tienen tasa de rendimiento relativamente altas sobre el capital, generalmente se venden a múltiplos más altos que su valor en libros, comparadas con aquellas que tienen rendimientos bajos.
M/B = Precio por acción / Valor en libros por acción

martes, 5 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE RENTABILIDAD (Parte II)

Generación básica de utilidades (BEP)
Se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) entre los activos totales. Muestra el potencial básico de generación de utilidades de los activos de la empresa antes del efecto de los impuestos y del apalancamiento financiero, es de gran utilidad para comparar empresas que tienen diferentes situaciones fiscales y distintos grados de apalancamiento financiero.
BEP = EBIT / Activos totales



Rendimiento sobre activos totales (ROA)
La razón de ingresos netos a los activos totales mide el rendimiento de la inversión total, después de intereses e impuestos.
ROA = Ingresos Netos / Activos Totales

Rendimiento sobre el capital contable común (ROE)
La razón de ingresos netos al capital contable común mide el rendimiento sobre la inversión de los accionistas.
ROE = Ingresos Netos / Capital contable