jueves, 16 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE RENTABILIDAD (Parte I)

La rentabilidad es el resultado neto de varias políticas y decisiones. Las razones de rentabilidad muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación.

Margen de utilidad sobre ventas
Se calcula dividiendo el ingreso neto entre las ventas, muestra la utilidad obtenida por dólar de venta.
Margen de utilidad sobre ventas = Ingresos netos / Ventas

miércoles, 15 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDAS (Parte IV)

Cobertura de los cargos fijos
Es similar a la razón de rotación de intereses a utilidades, pero su naturaleza es más amplia pues reconoce que muchas empresas rentan activos y deben hacer pagos a su fondo de amortización. El arrendamiento se ha difundido entre ciertas industrias, haciendo que esta razón sea preferible. Los pagos de intereses y cargos por arrendamiento se efectúan antes de impuestos, mientras que los efectuados al fondo de amortización deben hacerse luego de impuestos, estos deben dividirse por 1 más la tasa impositiva, para determinar el ingreso, antes de impuesto, que se requerirá para hacer frente a los cargos fijos.

Cobertura de los cargos fijos = (Ingresos operativos + Pago por arrendamientos) / (Cargos por intereses + Pago por arrendamientos + (Pagos al fondo de amortización / (1+t)))


martes, 14 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDAS (Parte III)

Razón de endeudamiento
Mide el porcentaje de fondos proporcionado por los acreedores. Los acreedores prefieren razones de endeudamiento de nivel bajo, porque entre más baja sea dicha razón, mayor será el colchón contra las pérdidas de los acreedores en caso de liquidación. Por otra parte, los propietarios se pueden beneficiar del apalancamiento, porque este aumenta las utilidades

Razón de endeudamiento = Deuda total / Activos totales



Rotación de intereses a utilidades (TIE)
Mide el punto hasta el cual el ingreso en operación puede disminuir antes de que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales por intereses.

Rotación de intereses a utilidades = Ingresos Operativos / Cargos por intereses

lunes, 13 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDAS (Parte II)

Razones de administración de deudas (continuación)
Sin embargo, el apalancamiento financiero es un arma de doble filo. Si las ventas son más bajas y los costos son más altos de lo que se esperaba, el rendimiento sobre los activos también será más bajo de lo que se esperaba. Bajo estas circunstancias, el rendimiento apalancado sobre el capital contable disminuye de una manera especialmente aguda y sobrevienen las pérdidas. En consecuencia cuando las operaciones cotidianas son generan un ingreso en operaciones suficiente y capaz de proporcionar el efectivo que se necesita para cubrir los pagos de intereses, el efectivo se verá agotado y la empresa probablemente necesitará obtener fondos adicionales.
De tal forma, se puede ver que las empresas que tienen razones de endeudamiento relativamente altas tienen rendimientos esperados también más altos cuando la economía es normal, pero corren el riesgo de incurrir en pérdidas cuando la economía esta en recesión. Por lo tanto, las empresas que tienen razones de endeudamiento bajas son menos riesgosas, pero también abandonan de apalancar hacia arriba el rendimiento sobre su capital contable. Las decisiones acerca del uso de deudas requieren que las empresas busquen un punto de equilibrio entre la posibilidad de obtener rendimientos más altos y el correr un riesgo incremental.

sábado, 11 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDAS (Parte I)

Razones de administración de deudas
La medida en la cual una empresa usa el financiamiento por medio de deudas, o su apalancamiento financiero, tiene tres implicaciones de gran importancia:
 Al obtener fondos a través de deudas, los accionistas actuales mantienen el control de la empresa con una inversión limitada;
 Los acreedores contemplan el capital contable, o los fondos proporcionados por los propietarios, para contar con un margen de seguridad;
 Si la empresa obtiene un mejor rendimiento sobre las inversiones financiadas con deuda que el interés que se paga sobre las mismas, el rendimiento del capital de los propietarios se ve aumentado o apalancado.

El apalancamiento financiero aumenta la tasa esperada de rendimiento para los accionistas por dos razones:
 Toda vez que el interés es un gasto deducible, el uso de financiación a través de deuda disminuye el monto de los impuestos y permite que una mayor cantidad del ingreso en operación quede a disposición de los accionistas;
 Si la tasa esperada de rendimiento sobre lo activos excede la tasa de interés sobre la deuda, entonces una compañía puede usar desudas para financiar los activos, para pagar los intereses y para lograr que quede algo para los accionistas a manera de gratificación.

viernes, 10 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS (Parte II)

Días de venta pendientes de cobro (DSO)
También denominada como periodo promedio de cobranza (ACP), se usa para evaluar las cuentas por cobrar y se calcula dividiendo las ventas diarias promedio entre las cuentas por cobrar, ello permite determinar el número de días de ventas que se encuentran incluidos en las cuentas por cobrar. Representan el plazo de tiempo promedio que una empresa debe esperar para recibir efectivo después de hacer una venta.
Los días pendientes de cobro también pueden evaluarse haciendo una comparación contra los términos bajo los cuales la empresa vende sus bienes.

Días de venta pendientes de cobro = Cuentas por cobrar / Promedio de ventas diarias

Rotación de activos fijos
Mide la efectividad con que la empresa usa su planta y equipos. Se calcula como el cociente e/ ventas y activos fijos, netos de depreciaciones.

Rotación de activos fijos = Ventas / Activos fijos netos

Rotación de activos totales
Es la razón concluyente de la administración de activos, mide la rotación de todos los activos de la empresa, se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales.

Rotación de activos totales = Ventas / Activos totales


jueves, 9 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS (Parte I)

Razones de administración de activos
Miden la efectividad con que la empresa esta administrando sus activos, estas razones han sido diseñadas para responder al interrogante que se plantea respecto del volumen de cada activo.



Rotación de inventarios
Se define como la división de las ventas e/ los inventarios. Se plantea como alternativa, a fin de transformarlo en un indicador más veraz, tomar un promedio de los inventarios, ya que de esa manera se soluciona el problema de la estacionalidad; así mismo, es recomendable tomar valores a un mismo momento, es decir, si las ventas son a valor de mercado se deberá tomar el valor de mercado de los inventarios o si por el contrario los inventarios no pueden ser evaluados a su valor de mercado, tomar ambos a su valor histórico, tomando como numerador el costo de ventas.
Los excesos de inventarios son improductivos y representan una inversión con una tasa de rendimiento baja o de cero. La baja rotación de inventarios conduce a dudar de la razón circulante.

Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventarios

miércoles, 8 de abril de 2009

Blog de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

Aca les presentamos un Blog de Preparacion y Evaluacion de Proyectos, que nso habla sobre distintos temas dentro de esta rama, por ejemplo pueden saber mas sobre el Arbol de Problemas, Arbol de Objetivos, Estudio de Mercados, etc, etc, no dejen leerlo


martes, 7 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE LIQUIDEZ (Parte II)

Razón circulante
Se calcula dividiendo los activos circulantes e/ los pasivos circulantes. Debido a que la razón circulante proporciona el mejor indicador individual de la medida en que los derechos de los acreedores a corto plazo (CP) quedan cubiertos por los activos que se espera se conviertan en efectivo en plazo muy breve, es la medida de solvencia a Corto Plazo que se usa con mayor frecuencia.

Razón circulante = Activos circulantes / Pasivos circulantes




Razón rápida o razón de prueba del ácido
Se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y posteriormente dividiendo el resto sobre los pasivos circulantes. Los inventarios son por lo general el menos líquido de los activos circulantes, por lo tanto representan los activos s/ los cuales es más probable que ocurran pérdidas en caso de que sobrevenga una liquidación.

Razón rápida = (Activos circulantes – Inventarios) / Pasivos circulantes

lunes, 6 de abril de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE LIQUIDEZ (Parte I)

Desde el punto de vista de un inversionista el análisis de estados financieros sirve únicamente para la predicción del futuro, mientras que desde el punto de vista de la administración, el análisis es útil como una forma para anticipar las condiciones futuras y como un punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de los eventos.

RAZONES DE LIQUIDEZ
Un activo liquido es aquel que puede convertirse fácilmente en efectivo a un valor justo de mercado y la posición de liquidez de la empresa es aquella que responde a si la empresa será capaz de cumplir con las obligaciones circulantes. Un análisis de liquidez integral requiere el uso de presupuestos de efectivo, pero al relacionar la cantidad de efectivo y de otros activos circulantes con las obligaciones actuales de la empresa, el análisis proporciona una medida de liquidez de rápida aplicación y muy fácil de usar.