domingo, 20 de septiembre de 2009

PRIMA POR INFLACIÓN Y PRIMA DE RIESGO DE INCUMPLIMIENTO

PRIMA POR INFLACIÓN (IP)
La inflación tiene un impacto mayor sobre las tasas de interés porque erosiona el poder de compra del dólar y porque disminuye la tasa real de rendimiento sobre las inversiones.
Los inversionistas incluyen una prima por inflación que es igual a la tasa esperada de inflación a lo lardo de la vida del valor. Es importante hacer notar que la tasa de inflación incluida en las tasas de interés es igual a la tasa de inflación esperada en el futuro y no a la tasa experimentada en el pasado. Obsérvese también que la tasa de inflación que se refleja es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida del valor.
Las expectativas acerca de la inflación en el futuro se encuentran estrechamente correlacionadas con las tasas que se hayan experimentado en el pasado. Cabe hacer notar que dicha correlación es muy cercana pero no perfecta.

PRIMA DE RIESGO DE INCUMPLIMIENTO (DRP)
El riesgo de que un prestatario incurra en un incumplimiento en relación con un préstamo, también afecta la tasa de interés de mercado sobre un valor, entre más grande sea el riesgo de incumplimiento, más alta será la tasa de interés que carguen los prestamistas.
En el caso de las obligaciones corporativas, entre más alta sea la clasificación de la obligación, más bajo será su riesgo de incumplimiento y, en consecuencia, más baja será su tasa de interés.
La diferencia entre la tasa de interés cotizada sobre un bono de la Tesorería y de la un bono corporativo con vencimiento, liquidez y demás características similares se conoce como prima de riesgo de incumplimiento.

No hay comentarios: