viernes, 18 de septiembre de 2009

LA TASA REAL LIBRE DE RIESGO (k*) Y LA TASA DE INTERÉS NOMINAL LIBRE DE RIESGO

LA TASA REAL LIBRE DE RIESGO (k*)
La tasa real de interés libre de riesgo se define como la tasa de interés que existiría sobre un valor libre de riesgo si no se espera inflación alguna, y puede concebirse como la tasa de interés que existiría sobre los valores a Corto Plazo de la Tesorería de un determinado país, en un mundo libre de inflación. La tasa real libre de riesgo no es estática, cambia a lo largo del tiempo dependiendo de las condiciones económicas, especialmente de:
1) La tasa de rendimiento que las corporaciones y otros prestatarios pueden esperar obtener sobre los activos productivos y
2) de las preferencias de tiempo de los individuos en términos de consumo actual versus consumo futuro.

LA TASA DE INTERÉS NOMINAL O COTIZADA, LIBRE DE RIESGO (kRF)
La tasa nominal, o cotizada libre de riesgo es igual a la tasa libre de riesgo más una prima por inflación esperada. Para ser estrictamente correcta, debería representar la tasa de interés sobre un valor totalmente libre de riesgo, es decir uno que no tuviera riesgo de incumplimiento, riesgo de vencimiento, riesgo de liquidez, ni riesgo de pérdida si aumentará la inflación. No existe tal valor, y por tanto no existe una tasa libre de riesgo verdaderamente observable. Sin embargo, existe un valor que se encuentra libre de la mayoría de riesgos, un certificado de la Tesorería de los EEUU (T-bill) por ejemplo, el cual es un valor a Corto Plazo emitido por el gobierno.
En general, se usa la tasa de los certificados de la tesorería para una aproximación a la tasa libre de riesgo a Corto Plazo y la tasa de los bonos de la Tesorería para una aproximación a la tasa libre de riesgo a Largo Plazo.