domingo, 10 de mayo de 2009

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (Parte I)

Las transferencias de capital, ocurren en tres formas diferentes:
 Mediante transferencias directas de dinero y de valores: ocurren cuando un negocio vende sus acciones o sus obligaciones directamente a los ahorradores, sin requerir los servicios de ningún tipo de institución financiera.
 Mediante casas de banca de inversión: la cual se desempeña como un intermediario y facilita la emisión de valores. La compañía vende sus acciones u obligaciones al banco de inversión, el cual vende a su vez los mismos valores a los ahorradores.
 Mediante intermediarios financieros: en este caso, el intermediario obtiene fondos de los ahorradores, emite sus propios valores a cambio de ellos y posteriormente usa el dinero para comprar y mantener valores de negocios.

Las transferencias directas de fondos que van de los ahorradores a lo negocios son posibles y de hecho ocurren ocasionalmente, pero por lo general una medida más eficiente consiste en que un negocio contrate los servicios de una casa de banca de inversión.
Tales organizaciones ayudan a las corporaciones a diseñar valores que reúnan las características que sean más atractivas para los inversionistas en cada momento, compran estos valores a las corporaciones y los vuelven a vender a los ahorradores. Aunque tales valores se venden dos veces, este proceso es una transacción de naturaleza primaria, en la que el banquero de inversiones actúa como intermediario a medida que se transfiere capital de los ahorradores a los negocios.
Los intermediarios financieros hacen algo más que sólo transferir dinero y valores entre empresas y ahorradores, literalmente crean nuevos productos financieros. Por otra parte, un sistema de intermediarios financieros puede propiciar que el capital de los ahorros haga algo más que tan obtener intereses.

No hay comentarios: