miércoles, 6 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS – RAZONES DE VALOR DE MERCADO

Razones de valor de mercado
Un grupo final de razones, relaciona el precio de las acciones con sus valores contables. Estas razones proporcionan a la administración un indicio de lo que los inversionistas piensan del desempeño anterior de la empresa y de sus prospectos futuros.
Razón precio / utilidades (PER)
Muestra la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por dólar de utilidades reportadas. Esta razón es más alta para empresas que tienen prospectos de alto crecimiento manteniéndose constantes otros elementos, y es más baja para empresas riesgosas.
PER = Precio por acción / UPA

Razón valor de mercado / valor de libros (M/B)
Proporciona otro indicio acerca de la forma en que los inversionistas contemplan la compañía. Las compañías que tienen tasa de rendimiento relativamente altas sobre el capital, generalmente se venden a múltiplos más altos que su valor en libros, comparadas con aquellas que tienen rendimientos bajos.
M/B = Precio por acción / Valor en libros por acción