jueves, 5 de marzo de 2009

VALOR DE MERCADO VERSUS VALOR EN LIBROS (Parte II)

El balance general es potencialmente útil para un gran número de actividades distintas. Un proveedor podría observar la magnitud de las cuentas por pagar para analizar la rapidez con que la compañía paga sus cuentas. Un acreedor potencial examinaría la liquidez y el grado de apalancamiento financiero. Los administradores de la empresa pueden establecer un seguimiento de aspectos tales como la cantidad de efectivo e inventarios que la empresa mantiene a la mano.
Los administradores y los inversionistas frecuentemente estarán interesados en conocer el valor de la empresa. Esta información no se presenta en el balance general. El hecho de que los activos del balance general se reporten a su costo significa que no necesariamente existe una conexión entre los activos totales reportados y el valor de la empresa. En efecto, muchos de los activos más valiosos que una empresa podría tener (buena administración, buena reputación y un grupo de empleados talentosos) no aparecen en el balance general.
De igual manera, la cifra del capital contable de los accionistas que aparece en el balance general y el valor real de las acciones no necesitan estar relacionados.
Para los administradores financieros, entonces, el valor contable de las acciones no es una cuestión relevante; lo que importa es el valor de mercado.

No hay comentarios: