sábado, 14 de marzo de 2009

ACCIONES ADMINISTRATIVAS TENDIENTES A LA MAXIMIZACIÓN DE LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS

Si la administración está verdaderamente interesada en el bienestar de sus accionistas actuales, deberá concentrarse en las utilidades por acción (UPA) más que en las utilidades corporativas totales.
La oportunidad en el tiempo es una razón importante para concentrarse en la riqueza, tal y como esta se mide por el precio de las acciones más que por las utilidades consideradas aisladamente.
El grado de riesgo asociado con las UPA proyectadas también depende de la forma en que se financie la empresa. En consecuencia, aunque el uso de financiamiento por medio de deudas puede incrementar las UPA proyectadas, las deudas también incrementan el riesgo de las utilidades proyectadas hacia el futuro.
Otro punto de interés es el que se relaciona con el pago de dividendos a los accionistas versus el retener las utilidades y reinvertirlas dentro de la empresa. El administrador financiero debe decidir en forma exacta que cantidad de las utilidades de cada periodo se deben pagar como dividendos en vez de retenerlas y reinvertirlas dentro de la empresa, lo cual se conoce como decisión de política de dividendos. La política óptima de dividendos es aquella que maximiza el precio de las acciones de la empresa.
En síntesis se puede observar que el precio de las acciones de la empresa depende de los siguientes factores:
• UPA (Utilidades Por Acción) proyectadas.
• Oportunidades de las corrientes de utilidades.
• Grado de riesgo de las utilidades proyectadas.
• Uso de deuda.
• Política de dividendos.

No hay comentarios: