jueves, 12 de febrero de 2009

BALANCE GENERAL (Parte IV) PASIVOS Y CAPITAL CONTABLE DE LOS ACCIONISTAS: EL LADO DERECHO DEL BALANCE GENERAL (continuación)


Por definición, la diferencia entre el valor de los activos (circulantes y fijos) y el valor de los pasivos (circulantes y a largo plazo) es el capital contable de los accionistas, también denominado capital contable común o capital contable de los propietarios. Esta característica del balance general refleja el hecho de que, si la empresa quisiera vender todos sus activos y usar el dinero para liquidar sus deudas, entonces, cualquier valor residual que quedara le pertenecería a los accionistas. Por lo tanto, el balance general cuadra porque el valor del lado izquierdo siempre es igual al del lado derecho, es decir, el valor de los activos de la empresa es igual a la suma de sus pasivos y el capital contable de los accionistas.
Activos = Pasivos + Capital contable de los accionistas



Esta es la identidad, o ecuación, del balance general, y siempre se mantiene porque el capital contable de los accionistas es la diferencia entre activos y pasivos.

No hay comentarios: