viernes, 30 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte IV)

¿ACTÚAN LOS ADMINISTRADORES EN FUNCIÓN DEL INTERÉS DE LOS ACCIONISTAS?
El que los administradores actúen, de hecho, en el mejor de los intereses de los accionistas es un aspecto que depende de dos factores. Primero, ¿qué tan cerca se encuentran las metas de la administración de la de los accionistas? Esta pregunta se relaciona con la manera como se compensa a los administradores. Segundo, ¿podrá reemplazarse la administración si no persigue las metas de los accionistas? Este aspecto tiene que ver con el control de la empresa. Existe un número de razones para pensar que, aun en el caso de las empresas más grandes, la administración tiene un incentivo de importancia para actuar de acuerdo con los intereses de los accionistas.
Compensación administrativa
Con frecuencia, la administración tendrá dos incentivos económicos significativos para incrementar el valor de las acciones. Primero, la compensación administrativa, particularmente en los niveles más altos, suele encontrarse vinculada con el desempeño financiero en general y con el valor de las acciones en particular. A los administradores se les da comúnmente la opción de comprar acciones a un precio de ganga; entre más valgan las acciones, más valiosa será esta opción. Por ejemplo, en respuesta a un rezago en el precio de las acciones, Boeing Co. anunció en 1998 que, a lo largo de los cinco años siguientes, vinculará, por lo menos parcialmente, la compensación de los 1500 ejecutivos de primer nivel con el precio de las acciones de la compañía. Este plan también incrementó la cantidad mínima de acciones de Boeing que muchos ejecutivos esperaban poseer.
El segundo incentivo que tienen los administradores se relaciona con los prospectos laborales. Quienes se desempeñen mejor dentro de la empresa tenderán a ser promovidos. De manera más general, aquellos administradores exitosos en la persecución de las metas de los accionistas tendrán una mayor demanda en el mercado laboral, y por lo tanto exigirán sueldos más altos; de hecho, también podrán obtener enormes recompensas.

No hay comentarios: