sábado, 23 de agosto de 2008

FUENTES O PROVEEDORES DE RECURSOS (Parte III)

Agentes crediticios (continuación)
Los pagos que se hacen al banco para amortizar la suma original del crédito (conocida usualmente como principal) y pagar los intereses del mismo, se realizan con recursos generados por la empresa en sus operaciones continuas de producción (o compra) y venta. Algunas veces los recursos provienen sin embargo, de los mismos agentes crediticios que renuevan los créditos originales o bien, otorgan nuevos créditos para cancelar créditos maduros.

Proveedores
El otro grupo externo de fuentes de recursos lo constituyen lo que se conoce como fuentes espontáneas de crédito, tales como proveedores y muchas veces, el fisco, cuando se tienen impuestos atrasados, incurridos o retenidos a terceros, que aún no se han enterado o pagado.
Muchas veces se conoce a estas fuentes como fuentes gratuitas de crédito. Sin embargo, la gratuidad del crédito no es más que aparente en muchos casos, sobre todo en lo referente al crédito de proveedores.
Muchas veces, pagos a proveedores hechos de contado o dentro de determinadas fechas otorgan descuentos que de no aprovecharse al hacer efectivo el crédito son equivalentes a la tasa de interés, o costo financiero, en que se incurre por hacer efectivo el crédito de proveedores.

jueves, 21 de agosto de 2008

FUENTES O PROVEEDORES DE RECURSOS (Parte II)


Fuentes externas



Las fuentes externas, las constituyen entidades extrañas a la empresa, que le confían recursos.
Usualmente, se encuentran entre estas a dos grupos distintos:
• Los agentes crediticios.
• Los proveedores.




Agentes crediticios
Los agentes credititos (usualmente bancos) facilitan recursos a la empresa por períodos de tiempo predeterminados con la expectativa de recibir de vuelta esos recurso en la fecha pactada y a cambio de una determinada remuneración por sus servicios. Esa remuneración que recibe el agente crediticio se la expresa en forma de una tasa de interés anual o costo del crédito. El período de tiempo que transcurre hasta que el crédito es devuelto se lo conoce como plazo de crédito.

martes, 19 de agosto de 2008

FUENTES O PROVEEDORES DE RECURSOS (Parte I)




Se ha dicho anteriormente que los recursos de la empresa se utilizan también para hacer erogaciones. Estas pueden ser en forma de devoluciones o retribuciones que se hacen a las entidades que han aportado con anterioridad, recursos a la empresa.



Fuentes o proveedores de recursos



Estas fuentes son principalmente internas o externas a la empresa.








Fuentes internas




Las fuentes internas las constituyen los dueños que han aportado el capital para crear la empresa, y por lo tanto son propietarios de los excedentes netos que se generen y pueden por ende disponer de ellos. Usualmente, parte de esos excedentes se retienen en la empresa, para acrecentar sus recursos aumentando de esta manera la inversión inicial hecha por sus dueños. Sin embargo, parte de esos excedentes pueden ser distribuidos a los dueños mediante dividendos pagados con recursos líquidos (efectivo) que tenga a disposición la empresa. Este pago de dividendos es un uso de recursos que retribuye, al menos en parte, la inversión hecha por los propietarios de la empresa.

domingo, 17 de agosto de 2008

USOS Y FUENTES DE RECURSOS – NATURALEZA Y MEZCLA (Parte III)


Por otra parte hay otro tipo de inversión que tiene una naturaleza más permanente y estable en la empresa. Es aquella que se hace en bienes tales como maquinaria, planta y equipo. Su intención es principalmente la de dar soporte a las labores de producción de bienes y de servicios (como en el caso de un hotel la inversión en el edificio y los cuartos es lo que hace posible producir el servicio de hotelería). Usualmente no se espera recuperar esa inversión rápidamente ni liquidarla en el corto plazo. Es parte del rubro de activos (recursos) denominados fijos, precisamente por la expectativa de permanencia que conllevan. Aunque se sabe que eventualmente se venderá una determinada máquina que se usa en la producción y se obtendrá efectivo a cambio, la empresa no esta en el negocio de comprar (o producir) o vender ese tipo de bien como es el caso del inventario de bienes producidos que se acumulan para la venta cotidiana.


Debe notarse que un mismo bien físico puede ser a veces parte del activo circulante y a veces parte del activo fijo, dependiendo del giro del negocio en que se este. Por ejemplo, si se habla de una empresa manufacturera que posee una flotilla de camiones para la distribución de sus productos, los camiones de la flotilla serán parte de su activo fijo, ya que representan una inversión permanente aunque eventualmente, con el tiempo, vayan a ser sustituidos y vendidos. Sin embargo, en el caso de una empresa que se dedica a distribuir y vender camiones nuevos o usados, los vehículos que se tenga disponibles para la venta formarán parte de su activo circulante, ya que su misión en la empresa es crear inventario que dé soporte a la venta de vehículos que es el giro de la empresa. También se espera que esa inversión en inventarios se recupere y rote con relativa rapidez, ya que se esta en el negocio de comprar y vender camiones.

viernes, 15 de agosto de 2008

USOS Y FUENTES DE RECURSOS – NATURALEZA Y MEZCLA (Parte II)



Las inversiones, a su vez, no serán todas homogéneas.
Algunas se hacen para ser recuperadas en forma relativamente rápida, y su principal función es la de dar soporte a la labor de ventas. De esta forma se compromete recursos acumulando inventarios y cuentas por cobrar, para poder tener la calidad de servicio de netas que permita competir en el mercado. Sin embargo, estas inversiones, aunque considerables a veces como en el caso de una empresa comercializadora, tienen la característica de recuperarse (rotar) rápidamente y de reciclarse en forma circulante y continua en la misma forma que las ventas circulan continuamente.




De allí que estos rubros de inversión se les conoce como componentes del activo (recursos) circulante o corriente de la empresa o usualmente también se dice que forman parte del capital de trabajo, precisamente porque dan soporte al trabajo cotidiano y repetitivo de la empresa que desemboca en las ventas.

miércoles, 13 de agosto de 2008

USOS Y FUENTES DE RECURSOS – NATURALEZA Y MEZCLA (Parte I)



Al igual que se hace con la vaca, con la empresa se deberán conseguir los recursos que la nutran en forma que la naturaleza y la mezcla de ellos hagan que se consiga el mejor resultado.
Algunas veces, consideraciones sobre la disponibilidad y costo de esos recursos harán cambiar la mezcla. Igualmente se darán consideraciones a los efectos posteriores que sobrecargar la mezcla con un tipo de recursos, a expensas de otro, puede tener en el futuro sobre el desarrollo de la empresa, o sobre su productividad.


Los recursos que se consigan deberán a su vez, distribuirse entre diferentes actividades y funciones que requieren de ellos.
Parte de esos recursos se utilizarán para hacer inversiones y otros para realizar pagos.


lunes, 11 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte IV)

Se debe notar que se empleo tanto el término “técnicas” como “habilidades” procurando combinar el uso de herramientas analíticas, usualmente cuantitativas, con el juicio discrecional, usualmente cualitativo, que proviene generalmente de la experiencia directiva. Igualmente se combina la acción de planeamiento que se realiza al tomar una decisión, con la acción ejecutiva que se realiza al llevarla a la práctica.
Se usa también el término optimizar, ya que se busca la maximización, sujeto a restricciones o limitaciones que pueden existir tanto internamente, dentro de la empresa, como fuera de ella, en el entorno.
Por otra parte, al hacer una inversión, usualmente se compromete dinero en una determinada actividad, con la expectativa de recuperar ese dinero comprometido y algo más dentro de cierto tiempo. Ese algo más, es el rédito o rendimiento de la inversión. Y ese cierto tiempo es el horizonte de tiempo de la inversión.
Cuando se hace una inversión en una empresa, se tiene usualmente expectativas de rédito y tiempo más precisas que la se tiene cuando se compra un billete de lotería, por ejemplo.
Se espera un cierto rédito y la continuidad de la capacidad de redituar de la empresa. En otras palabras, y usando una analogía, no se quiere matar a la vaca después de haberle ordeñado la primera cubeta de leche.
Por el contrario, se desea que la vaca produzca leche en forma continua y creciente.
Para alcanzar esos objetivos se debe armonizar la naturaleza y la mezcla de los recursos con que se va a nutrir a la vaca. Encontrar el mejor entorno para ella, la mejor dieta, el mejor manejador, y, un factor a no olvidar, se deberá desparasitar esta periódicamente.

domingo, 10 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte III)

Como ha sido el caso desde la antigüedad, el individuo o entidad que compromete recursos en una determinada actividad, espera recibir un beneficio o excedente adicional a la recuperación, al final de ciclo de la actividad, de los recursos originalmente comprometidos. La naturaleza, propiedad y legítimo destino de esos beneficios o excedentes son objeto de una controversia filosófica e ideológica.
Sin embargo, independientemente de esas consideraciones, se puede asegura que quien compromete riqueza para llevar a cabo una actividad, espera recibir a cambio un beneficio adicional como resultado de esa actividad, dentro de un horizonte de tiempo predeterminado.
Ese compromiso de recursos se llama inversión, y al beneficio resultante se le llama utilidad cuando se la mide en forma absoluta, cantidad de dinero generada como excedente de la actividad desarrollada; o bien se le llama rédito, cuando se expresa el beneficio en forma de porcentaje al relacionarlo con el monto de los recursos que han tenido que comprometerse para obtenerlo.
De esta forma, se dice que la empresa X ha generado tantos millones de pesos de “utilidad” en el último año, lo que corresponde a un “rédito” de tanto porciento anual sobre la “inversión” de recursos que se han comprometido para obtener ese beneficio.
Por lo tanto, se pude resumir lo anterior, diciendo que la función de las finanzas comprende un cúmulo de técnicas y habilidades para tomar y ejecutar decisiones que optimicen la reproducción de los recursos económicos de la empresa.

viernes, 8 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte II)


Recursos tecnológicos
Comprendidos en la habilidad ingenieril o técnica de la empresa para crear bienes y/o servicios con un grado de productividad tal, que le permita competir con productos similares o sustitutos, o bien, generar mayor demanda.




Recursos financieros
Que comprenden aquéllos que usualmente se traducen o cuantifican a través de una medida económica universal: el dinero.



De esta forma, podemos definir a las finanzas de una forma funcional y práctica, diciendo que ésta se ocupa de la función directiva mediante la cual se consiguen, asignan y administran los recursos económicos de la empresa para procurar el alcance de uno de los objetivos de la empresa, la óptima generación de recursos adicionales.


miércoles, 6 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte I)



Comúnmente se dice que el director de empresas tiene la responsabilidad primordial de manejar los recursos confiados a la misma, en una forma productiva que responda por igual a los objetivos y expectativas fijados por quienes le han confiado esos recursos, así como también a los objetivos de la sociedad dentro de la cual se desenvuelve la empresa.
Usualmente se considera que esos recursos pueden dividirse en:
• Recursos humanos
• Recursos tecnológicos
• Recursos financieros



Recursos humanos
Formados por la gente que se aglutina con funciones y responsabilidades ordenadas dentro de la organización de la empresa.