lunes, 17 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS – CORPORACIÓN (Parte I)

La corporación es la forma más importante de organización de negocios (en términos de tamaño) en varios países del mundo. Una corporación es una persona legal separada y distinta de sus propietarios, y disfruta de muchos de los derechos, deberes y privilegios de una persona real. Las corporaciones pueden solicitar fondos en préstamo y poseer propiedades; demandar y ser demandadas, así como celebrar contratos. Una corporación puede, incluso, tener un socio general o uno limitado en una sociedad, el cual posea acciones de otra corporación.No es sorprendente que sea más complicado empezar una corporación que iniciar otras formas de organización de negocios. La formación de una corporación implica la preparación de los artículos de incorporación (o escritura constitutiva) y de un conjunto de estatutos. Los primeros deben contener un cierto número de aspectos, incluyendo el nombre de la corporación, su vida pretendida (la cual puede ser para siempre), su giro y el número de acciones que podrán emitirse. Esta información, normalmente, debe proporcionársele al estado en el cual se incorpora la empresa. Para la mayoría de los propósitos legales, la corporación es un residente de ese estado.
Los estatutos son reglas que describen la manera como la corporación regulará su propia existencia: por ejemplo, cómo se elegirán los directores. Los estatutos pueden ser una declaración muy sencilla por unas cuantas reglas y procedimientos, o pueden ser extensos en el caso de una corporación de gran tamaño. Además, los accionistas pueden reformarlos o ampliarlos de vez en cuando.