lunes, 3 de noviembre de 2008

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte II)

ESTRUCTURA DE CAPITAL
La segunda pregunta con la que se relaciona el administrador financiero se refiere a la manera como la empresa obtiene y administra el financiamiento a largo plazo que necesita para dar apoyo a sus inversiones mediatas. La estructura de capital (o estructura financiera) es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital contable que la compañía usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área.
Primero:
¿Qué cantidad de fondos deberá solicitar la empresa en préstamo?, es decir ¿qué mezcla de deuda y capital contable será la mejor? La mezcla elegida afectará tanto el riesgo como valor de la empresa.

Segundo:
¿Cuáles serán las fuentes de fondos menos costosas para la empresa?
Si se representa a la empresa como un pastel, su estructura de capital determina la manera como estará rebanado ese pastel, en otras palabras, cuál será el porcentaje del flujo de efectivo que la empresa dará a los acreedores y cuál el porcentaje para los accionistas. Las empresas tienen gran flexibilidad para elegir una estructura financiera. La pregunta de si una estructura es mejor que cualquier otra para una empresa en particular es la esencia de la estructura de capital.
Además de decidir sobre la mezcla de financiamiento, el administrador financiero tiene que decidir exactamente cómo y dónde obtendrá los fondos monetarios. Los gastos que ahí se consideran pueden ser considerables., por lo que las diferentes posibilidades se deben evaluar cuidadosamente. Por otra parte, las corporaciones solicitan fondos a partir de una variedad de prestamistas en distintas, y a veces exóticas maneras. La elección entre los prestamistas y los tipos de préstamo es otro de los trabajos de los cuales debe ocuparse el administrador financiero.

No hay comentarios: