viernes, 24 de octubre de 2008

EVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS REALES

¿EN QUÉ PROYECTOS INVERTIR? ¿CUÁNDO?
Las empresas crean valor principalmente a través de la inversión y gestión de sus activos reales.
Una tarea fundamental para la gerencia de finanzas es la correcta valorización de sus proyectos de inversión.
Para ello deberá determinar los flujos de caja esperados del proyecto y descontarlos a una tasa de descuento que represente adecuadamente el costo de oportunidad de los fondos.
Esto implica no sólo determinar las tasas asociadas a los distintos plazos, sino también la capacidad de estimar los premios por riesgo adecuados dependiendo de la naturaleza del proyecto. Una complicación adicional en este proceso es determinar la gestión óptima de la inversión (cuándo expandir el proyecto o cuándo abandonarlo) y, antes incluso de haber iniciado la inversión, determinar el momento óptimo para realizarla.
En la siguiente figura, cada punto representa la valorización del proyecto de extracción de oro de una mina. Se observa cómo el valor de un mismo proyecto, que consiste en la extracción de oro, varía a lo largo de distintas fechas de acuerdo a cómo fueron cambiando los precios del metal.




Se puede apreciar que el valor del proyecto depende de cuándo éste se realiza. No necesariamente es óptimo realizar un proyecto sencillamente porque crea valor en ese momento, pues puede ser mejor esperar una fecha posterior en que este valor sea aún mayor.

No hay comentarios: