viernes, 19 de septiembre de 2008

EL FLUJO DE CAJA (Parte II)

Por otra parte, las entradas de efectivo pueden provenir de fuentes diferentes a los ingresos facturados por la empresa, tales como nuevas aportaciones hechas por los propietarios de la empresa, o fondos provistos por agentes crediticios externos tales como el banco.
De la misma forma, en lo que respecta a las salidas de efectivo, las amortizaciones principales que se hacen a los bancos por créditos recibidos en el pasado, aunque no se las registra como gasto en el estado de resultados (porque obviamente no lo son), si constituyen una salida de efectivo para la empresa y deben de registrarse en ele Flujo de Caja.
Por otra parte, partidas que se incluyen como el gasto en el estado de resultados y que no representan una salida real de efectivo, se excluyen del Flujo de Caja. Tal es el caso de la depreciación.
Por lo general, el Flujo de Caja se elabora hacia el futuro por lo que constituye un pronóstico a determinados puntos e el tiempo que pueden ser semanal, mensual, trimestral, etc.; y, como se señalo con anterioridad lo que interesa es conocer magnitudes (cuanto) y fechas (cuando) respecto a las entradas y salidas de dinero a fin de anticipar en qué épocas se tendrá sobrantes de efectivo y en cuáles se tendrá faltantes o déficits a fin de poder armonizar las cantidades y fechas en que se necesitan recursos externos y las cantidades y fechas que se tendrán disponibilidades para devolver o pagar esos recursos externos.

No hay comentarios: