miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL FLUJO DE CAJA (Parte I)

¿QUÉ ES EL FLUJO DE CAJA?
Encuentra un símil quizás, en el torrente sanguíneo que mantiene funcionando al organismo llevando y trayendo sangre arterial y sangre venosa.
Aunque tiende a asemejarse al estado de resultados, existen marcadas diferencias entre uno y otro, las cuales se discuten a continuación.
Contrario a lo que ocurre en el estado de resultados, en el flujo de caja, no interesa pronosticar ingresos y gastos que hayan sido facturados o causados. El interés se centra en estimar entradas y salidas de efectivo bajo dos criterios: cuánto y cuando.
Obviamente, eventualmente un ingreso facturado tenderá a convertirse en una entrada de efectivo, al igual que un gasto causado tendrá que pagarse.
De esta forma, se sabe que un cliente pagará en efectivo la venta facturada hasta cierto tiempo después de la fecha de facturación (la fecha en que se causó el ingreso).
Igualmente, al producir un determinado bien se utiliza materia prima que es facilitada por un proveedor. Cuando en el proceso de producción se usa esa materia prima, se registra como costo el valor de ella para efectos de estado de resultados. Sin embargo, esa materia prima pudo haber sido pagada (mediante una salida de efectivo) al proveedor antes de su utilización, como bien puede ser pagada después.

No hay comentarios: