lunes, 11 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS? (Parte IV)

Se debe notar que se empleo tanto el término “técnicas” como “habilidades” procurando combinar el uso de herramientas analíticas, usualmente cuantitativas, con el juicio discrecional, usualmente cualitativo, que proviene generalmente de la experiencia directiva. Igualmente se combina la acción de planeamiento que se realiza al tomar una decisión, con la acción ejecutiva que se realiza al llevarla a la práctica.
Se usa también el término optimizar, ya que se busca la maximización, sujeto a restricciones o limitaciones que pueden existir tanto internamente, dentro de la empresa, como fuera de ella, en el entorno.
Por otra parte, al hacer una inversión, usualmente se compromete dinero en una determinada actividad, con la expectativa de recuperar ese dinero comprometido y algo más dentro de cierto tiempo. Ese algo más, es el rédito o rendimiento de la inversión. Y ese cierto tiempo es el horizonte de tiempo de la inversión.
Cuando se hace una inversión en una empresa, se tiene usualmente expectativas de rédito y tiempo más precisas que la se tiene cuando se compra un billete de lotería, por ejemplo.
Se espera un cierto rédito y la continuidad de la capacidad de redituar de la empresa. En otras palabras, y usando una analogía, no se quiere matar a la vaca después de haberle ordeñado la primera cubeta de leche.
Por el contrario, se desea que la vaca produzca leche en forma continua y creciente.
Para alcanzar esos objetivos se debe armonizar la naturaleza y la mezcla de los recursos con que se va a nutrir a la vaca. Encontrar el mejor entorno para ella, la mejor dieta, el mejor manejador, y, un factor a no olvidar, se deberá desparasitar esta periódicamente.

No hay comentarios: